En la Provincia de Tocache, la sociedad civil está en camino hacia liderar un proceso pionero de gestión de sus recursos hídricos. El Mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) de la microcuenca Batán tiene como objetivos garantizar la regulación hídrica de la microcuenca Batán y sus principales afluentes que nacen dentro de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso; y recuperar las áreas degradadas, para el beneficio de las 09 comunidades de la zona de influencia que se abastecen del recurso : Nuevo Horizonte, Primavera, Nuevo Casma, Nuevo Pataz, Bolívar, Nuevo San Antonio, Maná Hermoso y Challuayacu.

Los días 13 y 14 de octubre, el equipo técnico de AMPA se juntó con los actores involucrados en el mecanismo para monitorear su implementación: retribuyentes (09 comunidades), contribuyentes (Posesionarios y ACOBMAH – Asociación para Conservación Bosques de Maná Hermoso), ente recaudador (JASS – Junta Administrativa de Agua y Servicio de Saneamiento) y ente administrador (Comité gestor).

El primer día, se verificó el correcto funcionamiento del pluviómetro instalado dentro de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso así como el patrullaje que vienen realizando los socios de la ACOBMAH. El segundo día, se realizó una reunión para conocer el estado de situación del manejo del mecanismo. Los participantes mencionaron que aún no se soluciona la obra de la infraestructura hidráulica en el centro poblado Maná Hermoso, por lo cual se tiene dificultades en el servicio.

Ante esa situación, fue importante tener una breve reunión con la gestión entrante que lidera la profesora Nancy Zamora Santillana y el ing. Wilmer Muñoz Medina de la gerencia ambiental, generando compromisos para poder resolver los inconvenientes con el servicio de agua, ya que los actores involucrados en el MERESE tienen todas las ganas predispuestas para que este proceso continúe. La alcaldesa electa indicó que será prioridad en su gestión impulsar la conservación de los recursos naturales de la zona y mejorar la infraestructura; manifestando su disposición para resolver este problema que aqueja la población. Resaltó además la importancia del proceso por el cual se lleva a cabo el MERESE, recalcando que se tiene que hacer todo lo posible para el óptimo desarrollo del mismo.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico y legal al MERESE para que este proceso liderado por la sociedad civil sea reconocido a nivel nacional gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*