Se van sumando más guardianes y guardianas del bosque en la región de Loreto. La propuesta de Concesión para Conservación “El Misterio de la Selva” – CCELMIS se encuentra al margen derecho del río Ucayali cerca del poblado de Jorge Chávez, pertenece al distrito de Saquena, provincia de Requena, departamento de Loreto. Abarca 4,786.3056 hectáreas, solicitados por la Asociación los Guardianes del Bosque de Jorge Chávez Rio Ucayali.

Los días 7, 8 y 9 de marzo del 2019, se realizó la inspección ocular a la propuesta de concesión para conservación el Misterio de la Selva – CCELMIS, por parte de la Gerencia Forestal – GERFOR de Loreto con el acompañamiento de la asociación y de Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

El bosque de la propuesta de concesión, está en parte conformado por aguajales, ecosistemas frágiles y vulnerables a la alteración antrópica por aprovechamiento intensivo de recursos, o por la expansión urbana. Además de la provisión de recursos de flora y fauna, los aguajales también proveen importantes servicios ecosistémicos. Estudios del IIAP demuestran que están entre los ecosistemas con mayor capacidad de captar y almacenar carbono, cerca de 500 toneladas por ha, lo que representa más del doble de un ecosistema forestal típico. Esto se debe principalmente a la capa de turba que se forma en estos ecosistemas, gracias a las condiciones de hipoxia de estos humedales unidas a la gran productividad de biomasa de la palmera aguaje, contribuyendo con el valor de adaptación frente al cambio climático y a la mitigación de sus efectos, razón por la cual los aguajales son considerados ecosistemas con vocación para conservación.

Los aguajales son ecosistemas que sustentan el desarrollo y preservación de especies vulnerables o en peligro; son los más grandes almacenes de carbono entre los ecosistemas terrestres amazónicos. Estos ecosistemas pueden llegar a almacenar más de 480 tC/ha, valor superior a lo reportado en otros ecosistemas.

El objetivo general de la propuesta es conservar la biodiversidad y promover el manejo sostenible de los recursos naturales de la concesión para conservación “El Misterio de la Selva”, para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas. Entre sus objetivos específicos está conservar y recuperar las poblaciones de aguaje Mauritia flexuosa y otras palmeras existentes en la concesión, contribuir al estado de conservación del huapo colorado “Cacajao calvus ucayalii” y del Piuri “Crax globulosa”, desarrollar investigaciones que permitan establecer las bases para el aprovechamiento sostenible de los recursos existentes; así como fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de la Asociación los Guardianes del bosque de Jorge Chávez rio Ucayali e involucrar a la población aledaña en las actividades de conservación del área.

Luego de esta inspección ocular, se espera una opinión favorable por parte de la autoridad para seguir con el proceso de otorgamiento.

NOTA:El apoyo brindado por AMPA a la propuesta de concesión para conservación el Misterio de la Selva es posible gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*