El mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos – Merese de la microcuenca Batán ya es una realidad, y como parte de nuestras actividades de comunicación se realizaron activaciones comunitarias en el distrito de Pólvora, Tocache, San Martín. “El río nos une” buscó que los actores locales reafirmen su compromiso con la conservación de sus fuentes de agua ubicadas en la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso, de la cual dependen cerca de 5 mil personas, distribuidas en ocho caseríos.

El artista plástico Joe Fernandez, más conocido como Zelva 1, estuvo con niños, niñas y jóvenes del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre en Nuevo Horizonte, llenando de color cerca de 30 metros de pared en un mural colectivo que dejó huella sobre el valor natural y cultural de sus bosques, en especial, la importancia de conservar los árboles hoy, para tener agua hoy y mañana.

Además, se contó con la participación de la Caravana Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental en la Feria Agropecuaria de Nuevo Horizonte por las fiestas de San Juan, y en la localidad de Maná Hermoso para compartir la propuesta de ACR Boshumi, importante iniciativa de conservación del Gobierno Regional de San Martín. Asimismo, los alumnos del colegio visitaron la concesión para hacer una jornada de limpieza de caminos y riberas, además se hizo entrega de carteles informativos que serán colocados en el ámbito del área.

El río une a las personas que dependen de sus aguas, pero también vidas, voluntades y acciones colectivas. El Merese microcuenca Batán, impulsado por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, como una herramienta de sostenibilidad para las labores de control y vigilancia, va por este camino, promoviendo la defensa de la vida y del agua, educando y brindando información para la acción, porque nadie cuida lo que no ama, y nadie ama lo que no conoce. Gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*