No tiene bosques frondosos, pero sobran las ganas por salvar los relictos, el corredor verde que aún hace latir la selva y el corazón de los pobladores de Cedro Pampa y alrededores.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Nacen dos nuevas concesiones para conservación en San Martín

Motivados por salvar lo que resta de vegetación, ellos crearon hace unos años la Asociación de Conservación de Bosques del Medio Ambiente El Sangapillal y gracias a su empuje el 2017 lograron que el Estado les otorgue la concesión para conservación El Sangapillal.

Son 500 hectáreas de relictos de bosque seco del Huallaga central en la provincia de Picota que tratan de resguardarse para su recuperación y el posterior aprovechamiento de sus recursos ecosistémicos, pero de manera sostenible y siempre pensando en la riqueza del bosque en pie.

En ese norte, la semana pasada un equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) realizó diversas actividades junto a los miembros de la asociación para recopilar información en campo que sirva para el posterior diseño de la declaración de manejo (Dema) de la concesión. El team ampeano estuvo conformado por Sergio Rojas, Diego Rado, Gabriel Carrasco y Jorge Fachin.

La jornada comenzó en el centro poblado Cedro Pampa con la conformación de grupos de trabajo para los recorridos en la concesión. Se recopiló información sobre el uso del suelo con el apoyo de equipos GPS y con el sobrevuelo de un dron se verificó que el área está libre de usuarios con parcelas agrícolas y que la vegetación se encuentra, en general, en buen estado de conservación.

Además, se realizaron actividades de mantenimiento de la trocha de delimitación y señalización y se ejecutaron evaluaciones rápidas de flora y fauna, incluyendo el registro fotográfico respectivo. Todas estas tareas fueron posibles gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

El dato: La declaración de manejo (Dema) es una suerte de inventario del potencial biótico y abiótico. Se especifican los recursos, la planificación para el control y vigilancia, las tareas de conservación y las investigaciones por realizarse en el área, entre otras actividades.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*