monos baja

Pobladores son capacitados en el monitoreo de primates

En el corazón de la Amazonía andina de San Martín, a 3 000 y 4 500 m.s.n.m., reposan valles, bosques y lagunas que dan lugar a la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), reserva hídrica de esta región. Con 143,928.09 hectáreas, resguarda ecosistemas de páramos y Yungas, así como vestigios arqueológicos, parte del patrimonio natural y cultural de nuestro país; que es administrada por AMPA desde el 2006.

A través de estudios biológicos se ha evidenciado en la zona la presencia del mono choro de cola amarilla (Lagothix flavicauda), mono nocturno andino (Aotus miconax) y el maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth), todos ellos hoy considerados objetos se conservación del área. Es por ello que, en el mes de febrero, como parte de las labores de supervisión de estas especies que aseguran el excelente estado de la cobertura vegetal y que permiten la recuperación de bosques degradados por malas prácticas; llegó hasta la CCAH nuestro especialista en fauna silvestre, Ing. Julio Tello, con el objetivo de realizar un monitoreo participativo de los primates.

Estas labores se realizaron junto a los usuarios que, desde hace muchos años, viven en los asentamientos poblacionales de Nuevo Bolívar y El Progreso al interior de la concesión, con la finalidad de formar jóvenes y adultos totalmente capacitados, con todos los conocimientos, habilidades e instrumentos para desempeñarse como futuros monitores de primates. Fueron 7 personas quienes recibieron la capacitación, que consistió en conocer la situación actual de las tres especies antes mencionadas, el llenado de matrices de datos, manejo de GPS, brújula y cámara digital. Antiguamente la población veía a los primates como un alimento fuente de proteínas, sin embargo, actualmente esta práctica ha disminuido e inclusive se viene involucrando a antiguos cazadores en las tareas de monitoreo.

Con el desarrollo de esta nueva actividad, se busca que la gente local conozca y valore los primates emblemáticos que contribuyen con la conservación de sus bosques. Cabe mencionar que, el mono choro de cola amarilla es un primate endémico de las Yungas, considerado en peligro crítico por la IUCN y por la Ley Peruana (DS N°004-2014-MINAGRI). Si bien esta especie es significativa de los bosques montanos de San Martín y Amazonas, a la fecha no existen políticas efectivas por parte del estado para su conservación. Por ello, con los trabajos de monitoreo e inspección se espera contribuir con el recojo de información para un futuro Plan Nacional de Conservación del Mono Choro de Cola amarilla.

Estas actividades forman parte del proyecto “Consolidation of the participatory management of the Alto Huayabamba Conservation Concession – AHCC as a production landscape, and strengthening of partnerships for conservation, production and research in the peruvian amazon”, que AMPA viene trabajando gracias al apoyo de GEF Satoyama.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*