Buena noticia que suma. El Ministerio del Ambiente (Minam) coordinó con el Gobierno Regional de San Martín el dar prioridad al estudio analítico con la finalidad de implementar un mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en la cuenca Gera.

MÁS NOTAS AMPEANAS: El Gera se aferra a un sueño

Esto obedece a los años de trabajo mancomunado en San Martín, región piloto en implementar el mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos (experiencia en Moyobamba) y por existir la voluntad política para llevar adelante el proceso.

En ese norte, se realizó una reunión en el auditorio de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) donde los actores claves de la cuenca aportaron sus experiencias con miras a implementar un mecanismo piloto a nivel nacional de retribución por servicios ecosistémicos en una hidroeléctrica, la que dependerá del resultado del estudio pedido por el Minam, institución que finalmente decidirá si el proyecto es viable para implementarse.

La reunión contó con la participación de representantes de la dirección ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental de la ARA, Minam, Amazónicos por la Amazonía (Ampa), Administración Local del Agua Alto Mayo, Proyecto Especial Alto Mayo, Municipalidad Provincial de Moyobamba, Electro Oriente, Colegio de Ingenieros del Perú, Dirección Regional de Energía y Minas, ronda femenina de Pacaypite y ronda de varones de Pacaypite.

Como corolario de la reunión, se presentó la propuesta para el desarrollo del análisis del caso Hidroeléctrica Gera, así como los logros y dificultades de la intervención por Ampa, institución que puso a disposición la información y experiencia de cuatro años de trabajo como parte de la iniciativa Madre Gera, dejando las bases listas para la implementación del mecanismo.

Cabe destacar que la ARA, Minam y Ampa apoyarán al área de seguridad y medio ambiente de Electro Oriente en la elaboración de los términos de referencia del PAMA 2019 – 2020 de acuerdo a los alcances del servicio de las actividades contempladas en la estrategia de gestión territorial integral de la cuenca del Gera.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*