El día 12 de diciembre, se desarrolló el segundo taller de Indicadores de Resiliencia en el distrito de Bolivar, provincia de Bolivar, departamento de La Libertad, en las oficinas de la Jefatura de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH). La actividad se realizó como parte del proyecto GEF-Satoyama “Consolidación del manejo participativo de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba como paisaje productivo y el fortalecimiento de las asociaciones para la conservación, producción e investigación en la Amazonía peruana”, desarrollado en la CCAH y su zona de influencia (provincia de Bolívar, La Libertad). Como parte del proyecto, se desarrollaron diversas actividades orientadas a consolidar a las asociaciones productivas de quinua y miel, y el involucramiento de pobladores locales en el monitoreo de primates, con el fin de vincular a estas poblaciones en la gestión de la CCAH.

Los indicadores de resiliencia son una herramienta creada para medir la percepción de las personas locales sobre la resiliencia de los ecosistemas. Parte fundamental del proyecto GEF-Satoyama fue el establecimiento de modelos de “paisajes productivos” (Socio Ecological Production Landscapes and Seascapes – SEPLS), donde personas locales realizan actividades productivas en armonía con la conservación de los ecosistemas y los servicios que estos brindan, preservando los saberes ancestrales y asegurando una adecuada gobernanza del paisaje. Con el proyecto GEF-Satoyama desarrollada en la zona, se estableció a las yungas y jalcas de la CCAH, y los valles interandinos de Bolívar como paisajes productivos.

Este taller es el segundo en desarrollarse, y permitió medir la percepción de los asistentes sobre sus paisajes productivos y el estado y tendencias de estos. El grupo evaluó 10 indicadores de resiliencia, concluyendo al final en acciones a desarrollar, tales como recuperación de sus paisajes, búsqueda de más alianzas para contar con asistencia técnica especializada, promover una adecuada gobernanza en sus paisajes y continuar en la búsqueda de equidad social.

La actividad se desarrolló como parte del proyecto GEF-Satoyama, y se desarrolló gracias al apoyo y soporte de Conservación Internacional Japón.

NOTA: La Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH es administrada por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el 2006, en una superficie de 144,000 hectáreas aproximadamente. Es zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo (patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocida por la UNESCO) y zona buffer de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*