Las enciclopedias deberían dejar de subrayar el descubrimiento de un continente que ya latía al ritmo de tambores amazónicos antes que los españoles llegaran. Aquí ya nos curábamos con hierbas y plantas del bosque, con esa magia que ahora está de moda nuevamente. Amen.

Con el desembarco de las carabelas el 12 de octubre de 1492 no sólo llegó el castellano y la cruz. El cabotaje también trajo la extirpación de idolatrías y la persecución del pueblo indígena. Se le arrinconó, se trató de aniquilar su sabiduría milenaria pero los apus encontraron refugio en la espesura del bosque.

La cosmovisión amazónica es una riqueza que gracias a las comunidades indígenas se mantiene viva y coleando. El bosque como despensa alimentaria y la gran farmacia de la humanidad es una visión patentada hace más de 5 siglos por nuestros apus y chamanes. En Amazónicos por la Amazonía estamos orgullosos de esa herencia y por eso queremos compartir con ustedes estos increíbles fascículos que exponen la riqueza amazónica y como siempre hubo, hay y habrá un cordón umbilical entre el hombre y el monte.

Las siguientes historietas formaron parte de la campaña “Amazonía Corazón del Mundo” con la cual se muestra la riqueza del diálogo intercultural que existe entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales para lograr una mejor comprensión de los cinco secretos de la Amazonía. ¡Ya vuelta!

Los bosques – nuestro aliento y farmacia – Amazonía Corazón del Mundo

Nuestra madre la Tierra – Amazonía Corazón del Mundo

Nuestros derechos y nuestros bosques – Amazonía Corazón del Mundo

Unidos por nuestra casa común -Amazonía Corazón del Mundo

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*