Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y Reserva de Biósfera Gran Pajaten

El 04 y 05 de julio el equipo técnico de la Autoridad Regional Ambiental – ARA San Martín, de la Jefatura del Parque Nacional del Río Abiseo, de la Cooperativa APAHUI y de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, acompañados por el Comité de Vigilancia Comunal Ochanache y la Agencia Municipal del Caserío de Gran Pajaten, realizaron la socialización y verificación in situ del área propuesta con fines de conservación denominada Gran Ochanache, solicitada por la Ronda Campesina del Caserío Gran Pajatén, distrito de Huicungo, Provincia de Mariscal Cáceres; en una superficie de 7,941.67 hectáreas por 40 años renovables, la misma que cuenta como objetos de conservación al otorongo, al oso de anteojos, la caoba y el tornillo.

La socialización trató del procedimiento de otorgamiento de un título habilitante y del estado actual del proceso administrativo con respecto a la propuesta de concesión para conservación con fines de conservación “Gran Ochanache”, se resaltó el objetivo general, objetos de conservación, principales actividades y los compromisos que la Ronda debe asumir para la gestión del área; actividad liderada por el equipo técnico de la ARA y la Ronda Campesina del Caserío de Gran Pajatén.  A través de la socialización la población reconoció la importancia del área que presenta un valor ecológico que beneficia a éstas generaciones y a las futuras.

La verificación se centra en constatar in situ mediante la inspección ocular, la información declarada en el expediente técnico de la propuesta de concesión,. Se resalto la destacada participación que tendrán los aliados teniendo en cuenta que CC GRAN OCHANACHE forma parte de la zona de amortiguamiento del PNRA por el lado sur, así mismo limita con la CC Monte Cristo por el oeste y por el este con la CC Maquisapa. Se logró constatar en campo que el área propuesta muestra un buen estado de conservación y que no tiene posesionarios dentro.

Nota: AMPA viene brindando soporte técnico y legal a la Ronda Campesina para que este sueño de conservar sus bosques se haga realidad, gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*