El día 25 de abril del 2019, el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y la Ronda campesina del caserío Gran Pajatén distrito de Huicungo se reunieron en las instalaciones de la I.E. N° 0009 del Centro Poblado Gran Pajatén, distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, con la finalidad de validar el contenido de la Declaración de Manejo – DEMA, documento esencial para la gestión del área de conservación durante los primeros cinco años.

La Ronda campesina del caserío Gran Pajatén es la encargada de administrar 7 mil 941.67 hectáreas que comprende la Concesión para Conservación Gran Ochanache, otorgada en diciembre del 2018 (ver nota).

La CC Gran Ochanache tiene como objetivo principal “Contribuir con la conservación y protección de los bosques de la cuenca del río Jelache, asegurando el flujo continuo de bienes y servicios ecosistémicos que brinda, además del refugio de una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y en la zona de influencia de la concesión para conservación Monte Cristo.

La validación de la DEMA de la concesión se desarrolló con la activa participación de la comunidad, donde se afinaron las actividades de los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local; asimismo las medidas de protección de la concesión y seguridad del investigador y/o visitante que se realizarán en los primeros cinco años de gestión.

Por último, se validó la ubicación de los paneles informativos y educativos en puntos estratégicos de la concesión y el C.P. Gran Pajatén, además se validó la ubicación de los hitos en las zonas más vulnerables de la concesión para conservación Gran Ochanache.

Nota: Esta actividad se llevó acabo gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*