Los Premios Latinoamérica Verde – también llamados Oscar Ambiental de Latinoamérica -, han juntado, por cinco años consecutivos, a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región; buscan ser una vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El 2017[1], los participantes de Perú empezaron a ver que las diferentes iniciativas finalistas, podían ser de las más diversas, pero tenían un sentimiento común: amaban al país con todas las fuerzas de su corazón, y querían a través de sus emprendimientos e innovaciones construir el desarrollo sostenible. Pero también se dieron cuenta que representaban esfuerzos pequeños y que necesitaban articularse y unir esfuerzos a fin de generar mayor incidencia a nivel nacional e internacional, primero como un espacio virtual de compartir experiencias y oportunidades; y este 2018 dieron el gran salto al decidir que este gran grupo de peruanos valientes que arriesgan y que sueñan con una sociedad mas justa y solidaria, se unieran formalmente en el Gremio Nacional de Emprendedores Sostenibles – GENES Perú.

Los objetivos de GENES PERU son el desarrollo, la innovación y la promoción de los emprendimientos sostenibles del Perú, a través de la generación, entre otras, de:

  1. Propuestas de mejoras a los programas públicos-privados de apoyo a los emprendimientos sostenibles e innovadores del país.
  2. Impulso de una agenda interna que brinde las condiciones adecuadas para la mejora productiva y la reducción de la brecha tecnológica del país, basada en la sostenibilidad.
  3. Defensa del patrimonio natural y cultural del país.
  4. Búsqueda de consensos con instituciones públicas y privadas referente a la política ambiental, social, económica y de innovación del país.
  5. Fortalecimiento de las políticas públicas para el uso sostenible de los recursos naturales, energías limpias, nuevas tecnologías, manejo adecuado de residuos, optimización de la producción, economía circular, alimentación saludable, ciudades sostenibles, conservación de bosques y otros ecosistemas, turismo, investigación y otros componentes que permitan el desarrollo sostenible.
  6. Dinamización de la economía verde alineada con los objetivos de desarrollo sostenible – ODS y al Sistema B, vinculadas al agua, bosque, flora y fauna, biodiversidad y fauna, desarrollo humano, inclusión social, energía, gestión urbana, manejo de residuos sólidos, océanos, producción y consumo responsable.
  7. Contribución a la creación y difusión de la imagen del Perú como importante proveedor mundial de emprendimientos sostenibles e inclusivos.
  8. Promoción de acuerdos en diferentes países del mundo, que permita un mayor intercambio de conocimientos y experiencias de desarrollo empresarial sostenible e institucional, así como difundir las lecciones aprendidas y transferir tecnologías sustentables.

La constancia de este grupo de emprendedores ha logrado que tanto la Municipalidad de Lima, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, la Asociación de Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA y la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, unieran esfuerzos para el desarrollo de la I EXPO DE EMPRENDEDORES SOSTENIBLES DEL PERÚ, la misma que se llevará a cabo este 26 y 27 de octubre en el Parque de la Muralla – Centro Histórico de Lima; evento verde que busca motivar, fortalecer y desarrollar espacios donde confluyan el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación” orientados a construir un mundo sustentable, donde se estará promocionando y comprometiendo a agentes de cambio que lideran en el país y Latinoamérica con productos y servicios eco
amigables.

Es tanta la expectativa que se ha generado que estarán participando, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; el Ministro de la Producción, así como diversas incubadoras.

La entrada es gratuita, así que todos los ojos de Lima estarán a orillas del río Rimac, en el evento más grande que dará mucho de que hablar;  están todos invitados.

Adicionalmente se desarrollarán actividades tales como:

  • #Networkingentre emprendedores innovadores con potenciales socios y aliados estratégicos del ecosistema emprendedor nacional e internacional.
  • #Conferencias#conversatorios relacionadas al ecosistema verde con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas y de innovación de los emprendedores.
  • #Documentales relacionados con las iniciativas, en especial se realizará el viernes 26 a las 5 pm el lanzamiento del documental “Incentivos Perversos” de Lenin Quevedo.
  • #Exhibiciónde los proyectos ganadores del ranking de emprendimientos innovadores en #PremiosLatinoaméricaVerde.

Para ver más información al respecto, visite https://www.facebook.com/Genesperuoficial/?ref=br_rs

[1] El premio absoluto de los Premios Latinoamérica Verde 2017 lo ganó Perú con la Iniciativa de Gastronomía y Conservación, presentada por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, en la categoría Bosques y en el reconocimiento de las Naciones Unidas por su contribución a la implementación de los ODS. Esta iniciativa también se estará presentando en la I Expo de Emprendedores Sostenibles.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*