Dentro del departamento de San Martín, en la provincia de El Dorado, se encuentra la Concesión para Conservación Alto Renaco, donde los guardianes del bosque de la Asociación Campesina de Caficultores Alianza Ambiental cumplen una labor heroica protegiendo más de 3 mil hectáreas de bosque húmedo tropical en la cuenca del Río Sisa. Vigilar este amplio territorio es un reto frente al cual los concesionarios se están capacitando en el manejo de tecnológicas especializadas, gracias al apoyo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

Los días martes 15 y miércoles 16 de enero, el equipo de AMPA visitó a la comunidad de Cashnahuasi, donde en conjunto con la Asociación Campesina de Caficultores Alianza Ambiental se desarrollaron actividades de fortalecimiento de capacidades de monitoreo, control y vigilancia de su Concesión para Conservación.

Para que la asociación esté preparada para luchar contra la deforestación y otras amenazas en la CC Alto Renaco, es clave el uso y manejo de plataformas tecnológicas en sus actividades de monitoreo. Es por ello que, el primer día de la visita, se realizó una capacitación teórica sobre el uso y manejo de los equipos de monitoreo (GPS, drones y mapas).

El segundo día, organizados en brigadas, se visitó la CC Alto Renaco para poner en práctica todo lo aprendido en la capacitación teórica. Se realizaron sobrevuelos con drone, herramienta de gran ventaja para cubrir mayores distancias, con el fin de evaluar el estado conservación del área y las condiciones ecológicas en las que se encuentra. Además, se consiguió georreferenciar el espacio donde se construirá un puesto de control y vigilancia, que en un futuro cercano servirá de base para actividades de patrullaje dentro del área.

Al finalizar el recorrido en campo, los miembros de la asociación elaboraron un informe de patrullaje con toda la información recopilada, el cual será presentado a las autoridades competentes, como parte de la gestión del área.

Dato. La concesión para conservación Alto Renaco tiene una superficie de 3,285.23 hectáreas, y son las comunidades de Cashnahuasi y El Triunfo las encargadas de su gestión por un periodo de 40 años.

NOTA: Esta actividad se realizó gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*