La Concesión para Conservación Gran Ochanache, ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, comprende un área de 7,941.67 hectáreas y abarca ecosistemas de bosque montano, que oscilan entre 500 a 2,000 metros sobre el nivel del mar. Es hogar de grandes mamíferos como el otorongo (Panthera onca) y oso de anteojos (Tremarctos ornatus), y especies forestales como la caoba (Cedrela odorata) y tornillo (Cedrelinga cateniformis), entre otras especies de importancia biológica. La concesión es administrada por la ronda campesina del caserío de Gran Pajatén del distrito de Huicungo.

Para los guardianes y guardianas voluntarias del bosque, es clave manejar los instrumentos de gestión correspondientes a la administración de una concesión para conservación. Para ello, cuentan con el respaldo del equipo de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA. En ese sentido, se desarrolló un taller de fortalecimiento de capacidades en la elaboración de informes anuales e informes de patrullaje con los miembros de la ronda campesina Gran Pajatén.

La actividad se enfocó en generar capacidades para que los miembros de la ronda puedan elaborar sus informes de una manera sencilla y que puedan presentarlas en las fechas correspondientes. Se elaboró de manera conjunta el informe anual, registrando cada una de las actividades elaboradas hasta la fecha, e incorporando documentos que servirán como medios de verificación. También se elaboraron los informes de patrullaje en función a la información registrada el día anterior, describiendo los puntos de verificación registrados por la plataforma Global Forest Watch.

Los miembros de la ronda campesina lograron estructurar su informe anual, que será presentado cuando culmine su primer año operativo (agosto 2020). Asimismo, cuentan con sus informes de patrullaje, los cuales serán presentados como evidencia del desarrollo de actividades de control y vigilancia.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*