El grupo impulsor y equipo técnico en el proceso de creación y funcionamiento del comité de subcuenca Huayabamba, en conjunto con la participación de dos representantes de la Autoridad Nacional del Agua – ANA (sede Lima) realizaron, el 23 y 24 de agosto, dos talleres de socialización del proceso de conformación del comité de subcuenca Huayabamba en dos puntos estratégicos de la cuenca: en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, y el centro poblado (C.P.) Dos de Mayo (distrito de Huicungo). En ambas reuniones se convocó a los actores claves de la gestión del agua por unidades hidrográficas en la cuenca, quienes son los principales involucrados en este proceso. Entre ellos se encuentran representantes de asociaciones, agentes municipales de comunidades ubicadas a lo largo de la cuenca, asociaciones civiles, etc. AMPA – Amazónicos por la Amazonía es titular en la administración de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, donde se encuentran las cabeceras de la cuenca del Huayabamba. Se suma al comité aportando con sus 12 años de experiencia de gestión sostenible del área.

El taller dio inicio con la presentación del grupo técnico por parte de la Ing. Viviana Ruíz, Gerente de Servicios Ambientales y Comunales de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, quien dio la bienvenida a uno de los representantes de la ANA, que brindó información de primer alcance sobre la institucionalidad de la gestión integrada de los recursos hídricos en la región San Martín; luego se abrió el diálogo para contestar a las dudas y consultas de los presentes. Un segundo representante de la ANA hizo énfasis en el tema de gobernabilidad y gestión integrada de recursos hídricos en la Amazonía, así como en los lineamientos para la creación de comités de subcuenca en la Amazonía; posterior a ello se dio un espacio para la participación de los asistentes al taller.

A continuación, se contó con la participación de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) a cargo de la Ing. Roxana Huamán Ampuero, quien se manifestó acerca de la gestión integrada de recursos hídricos, haciendo énfasis en los comités de subcuenca. Por último, se contó con la breve participación de cada uno de los miembros asistentes del grupo técnico y se dio fin al taller; no sin antes reafirmar el compromiso, tanto por parte de los actores claves como del grupo impulsor y grupo técnico, de siempre trabajar con el fin común de conservar los recursos hídricos y asegurar su sostenibilidad.

Nota: participaron en estos talleres la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres (MPMC), Autoridad Local del Agua – Huallaga Central (ALA – HC), Fundación Amazonía Viva (FUNDAVI), Amazónicos por la Amazonía (AMPA) representantes de la CC Alto Huayabamba, Cooperativa Agraria Cacaotera (ACOPAGRO) representantes de la CC Martín Sagrado, Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo Alto Huayabamba (APROBOC) representantes de la CC El Breo, y el Parque Nacional Río Abiseo (PNRA) – SERNANP.

AMPA brinda apoyo a estas asociaciones, gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*