Un solo corazón que late a mil. La tercera edición de Amazonía que Late nos trajo siete talleres que fueron calificados por los escuderos de los bosques como pequeños “post grados”

Juntos y felices por la unión… y la capacitación. Los cerca de 300 líderes, coordinadores y representantes de iniciativas de conservación de Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Pasco, Cajamarca, Huánuco y San Martín, participantes del tercer Encuentro Amazónico de Conservación Voluntaria y Comunal Amazonía que late, regresaron contentos y sobre todo súper capacitados a sus respectivas regiones.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Iniciativas de conservación accedieron a pasantía y compartieron experiencias

Y es que el programa preparado por Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y las redes de conservación voluntaria y comunal, se esforzó por presentar siete oportunidades de capacitación en diversos temas, todos interesantes y con los mejores expositores en cada territorio. Tanto así que los propios participantes calificaron la experiencia como un “post grado” gratuito y muy enriquecedor.

El primero de estos talleres fue enfocado al uso sostenible de los recursos. “Aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables – palmeras amazónicas” estuvo a cargo de Miguel Tang, director de economías verdes de AMPA; Silvia Bellido, química y encargada de investigación de nuevos productos en AMPA y Fernando Mendive, director de Takiwasi.

Por su parte, José Enrique Delgado, gerente regional de Desarrollo Económico y del Gobierno Regional de San Martín; Patricia Luna, del Earth Innovation Institute y Rita Vilca, ingeniera ambiental de AMPA, se encargaron del taller “Enfoque Producción – Protección – Inclusión: cadenas de valor diversificadas y economía circular”, hilo conductor vital que debe tener cualquier experiencia de conservación para asegurar su sostenibilidad.

“Ecoturismo y turismo rural comunitario” fue conducido por Julio C. Tello, ingeniero ambiental de AMPA y entendido en ecoturismo; Milovan Savich, especialista en turismo rural comunitario del Mincetur; Dino Mestanza Cabrera, de la concesión para conservación Tingana; Hugo Vásquez, de la concesión para conservación Ojos de Agua; Armando Rodríguez, de la concesión Tambo Ilusión; y Víctor Linarez, especialista de la Dircetur.

Asimismo, otro de los temas abordados fue “Herramientas Comunicacionales y Marketing para la visibilización de las iniciativas de conservación” dirigido por Tomás Cotrina, catedrático de la Universidad César Vallejo y Martín Vargas, comunicador y especialista en estrategias de marketing social de AMPA.

Aprendiendo haciendo

Un tema que necesitaba programarse para blindar a los defensores del bosque era el legal. Por eso se dictó “Manejo de conflictos y atención a delitos ambientales – La hoja de ruta” a cargo de Rocío Catunta, directora de políticas públicas de AMPA, Greys Bardales, abogada de la Autoridad Regional Ambiental San Martín y Luis Zari, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Sin duda uno de los cursos más esperados fue “Sistemas de alertas tempranas y monitoreo de la deforestación. Instrumentos de control y vigilancia”, que fue facilitado por Carlos Castañeda y Piero Rengifo de Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y Jorge Fachín, coordinador de Sistemas de Información Geográfica y monitoreo de AMPA.

Y como broche de oro de la jornada de capacitación desarrollada en los ambientes de la Universidad César Vallejo de Moyobamba, se dictó el taller “Gastronomía sostenible, conservación y reciclaje Culinario”, dirigido por el destacado chef Palmiro Ocampo; Anyell San Miguel, de la organización Ccori y Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA.

El dato: Los talleres y el evento fueron posible gracias al apoyo de instituciones como Andes Amazon Fund, MacArthur y la Universidad Cesar Vallejo

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*