La futura concesión para conservación Pumasapa está ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martin. Abarca 1,688.07 hectáreas de bosques primarios de montañas altas empinadas, con nacientes de agua que conforman la quebrada Mituache. La Asociación de Conservación y Desarrollo Pumasapa-Nueva Esperanza viene impulsando esta iniciativa con el afán de cuidar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda, entre otros, al centro poblado de Nueva Esperanza. Esta concesión se sumará a un bloque de concesiones para conservación en la cuenca Jelache: Alto Huayabamba, Monte Cristo, Maquisapa y Gran Ochanache, llegando a asegurar la conservación de un 90% de la cuenca.

Los días 6 Y 7 de febrero, se desarrolló la inspección ocular de la propuesta de concesión para conservación. La actividad fue liderada por el personal técnico de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), con el acompañamiento del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, miembros de la Asociación de Conservación y Desarrollo Pumasapa-Nueva Esperanza, y el equipo técnico de la Asociación de Protección de Bosques Comunales De de Mayo – Alto Huayabamba – APROBOC.

Primero, se realizó un taller con la Asociación de Conservación y Desarrollo Pumasapa-Nueva Esperanza solicitante de la concesión dando a conocer la información brindada en el expediente técnico. El equipo de la ARA resaltó la importancia de una concesión para conservación y los compromisos que involucra su gestión, ya que su otorgamiento será por 40 años.

En una segunda fase, el grupo salió a reconocer la futura concesión y sus límites, e informar a los posesionarios cercanos al área sobre la propuesta, reforzando el trabajo de sensibilización realizado previamente por la asociación. El equipo técnico de AMPA realizó sobrevuelos con un drone, conociendo el estado de conservación de los bosques y corroborando el previo informe sobre pérdida de bosques. Se comprobó que esta pérdida se debía a derrumbes que se han ido produciendo por las pendientes pronunciadas de la zona.

Cabe recalcar que la cobertura boscosa del área al 2017 es del 99.44% según el análisis realizado utilizando la información de la plataforma de GEOBOSQUES, incrementando más aún la importancia de conservar este territorio.

El siguiente paso es lograr la seguridad jurídica de Pumasapa. Además, será fundamental fortalecer, en conjunto con aliados, las capacidades de la asociación en temas de conservación, control y vigilancia, y generar oportunidades para la investigación científica y la educación ambiental.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico y legal a la Asociación de Conservación y desarrollo Pumasapa-Nueva Esperanza para que este sueño de conservar sus bosques se haga realidad gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*