Integrantes-de-20-Áreas-de-Conservación-Privada-se-reúnen-en-Iquitos-1

Pertenecientes a la Provincia de Maynas, Loreto-Nauta, Contamana y Yurimaguas

Nuestra ciudad es escenario de la reunión de integrantes de 20 Áreas de Conservación Privada-ACP,  provenientes de la provincia de Maynas, Loreto- Nauta y Alto Amazonas-Yurimaguas, donde trataron mecanismos para el control y vigilancia de estas áreas  y concesiones para conservación en la región Loreto, la actividad culmina hoy sábado 11.

Pedro Paucarcaja, coordinador institucional de la organización Amazónicos por la Amazonía, AMPA, refiere que esta actividad es promovida por la Red Amazónica Conservando Loreto, los mismos que se encuentran aliados a AMPA y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA, “En esta oportunidad están presentes más de 20 Áreas de Conservación Privada de Iquitos, representados por sus titulares”, indica.

Participando áreas como “Selva Botánica”, “Selva Virgen”, “Fundo Rosita”, “Wancan Numi”, “Aurora”, “Sabalillo”, “Herman Dantas”, “Fortaleza Amazónica”, “Sumca Pacha”, “Sumac Inti”, “Sumac Quilla” del distrito de San Juan; “Panguana” 1, 2, 3 y 4; “Kakiri Uka”, “Paraíso Iwitari y “El Guacamayo”, de la provincia de Loreto – Nauta, “Pilpintuwasi” del distrito de Punchana, “El Cortijo”, de Contamana, “Chacra educativa” de Yurimaguas, entre otros.

(LR) Qué es lo que están tratando de fortalecer con esta reunión

Básicamente uno de los problemas que tienen las áreas de conservación y la gente que trabaja con el tema de conservación,  es entender la función que tiene la autoridad para la conservación que ellos hacen a favor de ellos mismos y de sus hijos. Hay un problema muy delicado que a veces cuando hace una denuncia, cuando hay una invasión en su área, tala ilegal o caza no saben a dónde ir, es por eso que hemos hecho este evento y tenemos reunidos a la Fiscalía, la Policía Ecológica, OEFA; SERFOR, ARA y tenemos también a SERNANP de Lima para que ellos les expliquen a los conservacionistas el proceso a seguir. En este proceso, hemos tenido un pequeño debate porque entre autoridades se quieren “tirar la pelota” y no quieren asumir algunas responsabilidades, por eso en estos días se conversará sobre estas ACP.

(LR) Esto corresponde más a un trabajo articulado

Claro, ahora estamos armando la hoja de ruta para poder ver el organigrama y saber cómo se debe manera una denuncia, al final del evento se va a firmar un acuerdo entre todas las autoridades ligadas al temas de conservación para rescatar ese orden, para poder proceder y todos estén informados.

(LR) Después de ese proceso de designar y comprometer funciones, qué es lo que sigue

Es socializar con todos los titulares del área y la firma de un acuerdo de compromiso entre las autoridades, propietarios y la Red de Conservación Loreto, RACOL, para que cuando exista una denuncia se sepa que hay acuerdos asumidos y que se deben cumplir. (MIPR)

Fuente: Diario La Región

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*