Conservar un territorio implica unir esfuerzos, y trabajar de la mano con la población. Del 22 al 25 de octubre, representantes de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), Concesión para Conservación Montecristo (CCMC) y Parque Nacional Río Abiseo (PNRA) realizaron un ingreso conjunto hacia el sector El Líbano. El recorrido inició en el caserío de Capellanía, La Libertad, y cruzó por el Sector IV de la CCAH, para finalmente arribar a El Líbano, en la CC Montecristo.

Durante el recorrido por la CCAH, se realizó el patrullaje por el camino aledaño al río Catén. No se evidenció impacto antrópico significativo, principalmente por el relieve agreste y las pendientes pronunciadas.

El Sector El Líbano es un asentamiento poblacional ubicado dentro de la Concesión para Conservación (CC) Montecristo, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo. Está ubicado en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín. En la zona habitan de 5 a 6 familias dispersas a lo largo del área, la población aproximada es de 25 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Al tercer día del recorrido se arribó a El Líbano y se desarrolló una reunión con la población de la zona, un primer contacto positivo con el grupo de familias. En la reunión, se explicó que el área se encuentra dentro de una concesión para conservación, y que por lo tanto no se deben realizar actividades agropecuarias, debido al potencial del territorio. Los pobladores manifestaron haber ingresado hace décadas atrás debido a la falta de tierras agrícolas en la sierra de La Libertad. Fueron receptivos a la información brindada, y se están planteando posibles actividades conjuntas a futuro en favor de la conservación del área.

Como parte de los compromisos de esta reunión, los equipos de la CC Alto Huayabamba y CC Montecristo realizarán patrullajes esporádicos de manera conjunta. Asimismo, el equipo de la CC Montecristo verá la posibilidad de involucrar a la población en actividades de recuperación de áreas boscosas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*