Llegaron a Tocache desde Metal, La Victoria, Tambo de Paja, Las Palmas, Nuevo Belén, Montecristo en Shunté; y desde Santa Rosa de Mishollo y Nuevo Horizonte en Pólvora. Cargaban plantones, disfraces y afiches reciclados que decían “Cuidemos la fauna y flora”; “No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”; “Amamos y respetamos nuestros bosques”, y muchos más lemas creativos referentes a la conservación de los bosques. Treinta y dos personas entre alumnos, profesores y padres de familia participaron el miércoles 07 de noviembre a la primera jornada de acción ambiental del colectivo de jóvenes líderes ambientales de la campaña de comunicación “BOSHUMI camina, ¡Ponte las botas!

Esta campaña viene siendo implementada paralelamente al proceso de establecimiento del ACR BOSHUMI, para dar a conocer a la población que vive cerca al área la importancia del recurso hídrico y su cuidado, la flora y fauna local, así como la difusión del proceso en sí. Está liderada por el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental, con el apoyo de Amazónicos por la Amazonia (AMPA) y Naturaleza y Conservación (NCI).

Después de un almuerzo de confraternidad, el grupo se reunió en el auditorio de la municipalidad de Tocache para un taller en el cual aprendieron a conocerse y compartieron iniciativas ambientales que realiza cada colegio. Los alumnos de la institución educativa Nº 0449 de Tambo de Paja, acompañados de su profesora Marilú Ramos, regalaron un plantón a cada participante con un fuerte mensaje: “Si queremos generar cambios, empecemos por nosotros mismos. Empecemos por casa. Todos los visitantes que llegan a nuestro colegio se llevan una plantita porque al cuidar una vida, aprendes a respetar el medio ambiente”. De la institución educativa Nº0738 de Metal llegaron los alumnos disfrazados de mono y de otorongo, para representar a estos animales cuyo hábitat está siendo amenazado, alzando carteles en señal de protesta. El taller terminó con una lluvia de ideas para preparar participativamente la programación del festival BOSHUMI Camina que se realizará en diciembre.

La tarde culminó con un pasacalle por el centro de Tocache. Los niños acompañados de la caravana ambiental y de una banda de música típica mostraron sus carteles y fotografías de la flora y fauna de BOSHUMI, llamando la atención de los transeúntes. Esta fue la primera actividad de sensibilización ambiental que realizó el colectivo de jóvenes en conjunto, un comienzo prometedor. La jornada contó con la presencia de periodistas de SPDA – Actualidad Ambiental y de Mongabay, quienes vienen realizando un video y artículos acerca del proceso de establecimiento del ACR BOSHUMI.

En el marco de la Semana Forestal que se celebra cada año a nivel nacional, la Caravana Ambiental visitó diferentes instituciones educativas para una serie de talleres de sensibilización. El martes 06 de noviembre en las instituciones educativas de Las Palmas y de Montecristo, los alumnos recibieron charlas informativas sobre el próximo establecimiento del ACR. El miércoles 07 de noviembre en la mañana, se realizó una intervención en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Alto Huallaga, con la participación de la ARA Tocache en el tema de delitos ambientales, y de la ARA Moyobamba sobre la importancia de la conservación de los Bosques de Shunté y Mishollo. Todos los alumnos recibieron premios por su participación: polos de la campaña, libretas, pines, además de stickers y postales de la Semana Forestal con fotos alusivas a la relación del ser humano con la naturaleza.

El ACR BOSHUMI conservará 191,405.53 hectáreas de bosques montanos o yungas peruanas y páramos en la región de San Martín; en los distritos de Uchiza, Shunté y Pólvora de la Provincia de Tocache, y los distritos de Huicungo y Campanilla de la Provincia de Mariscal Cáceres. Además de albergar ecosistemas de yungas y páramos que son fuentes de agua, alberga especies endémicas y en peligro de extinción como el mono choro de cola amarilla y otras especies como el gallito de las rocas, el oso de anteojos, el jaguar y el cóndor de los Andes. El establecimiento del área le dará protección a perpetuidad. Los jóvenes ya se pusieron las botas, y nos queda mucho por caminar.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*