AMPA brindó taller de herramientas tecnológicas a entusiastas escuderos de los bosques amazónicos

La lucha es por todos los frentes y eso lo saben muy bien los valerosos guardianes de las concesiones para conservación y las áreas de conservación privada. Por eso llegaron con las ganas al tope a la nueva jornada de capacitación que desarrolló el equipo de Monitoreo y SIG de Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

MAS NOTAS AMPENAS: Miguel Tang, el embajador amazónico

Y a esa emoción inicial se sumó la ilusión compartida. El acceso a tecnología de punta, software de vigilancia, programas de monitoreo y el manejo de equipos como GPS y drones fue una doble motivación para este puñado de concesionarios que decidió quedarse en sus comunidades para luchar por sus sueños, pero de la mano con la sostenibilidad y la tecnología.

Durante dos días, y en sesiones de 8 horas, ellos se instruyeron en el manejo de la plataforma de Global Forest Watch y su sistema de alertas tempranas de pérdida de bosques. Asimismo, reforzaron su conocimiento sobre cómo administrar digitalmente la data recogida en campo.

Los beneficiados fueron representantes de las concesiones para conservación Bosques de Maná Hermoso, Áreas Inundables del Bajo Huallaga, El Breo, Tres Quebradas, Cordillera Vaquero y el área de conservación privada Ronsoco Cocha. Todos ellos, además, fueron adiestrados en el uso correcto de la plataforma de Google Earth, el software ARC GIS y el manejo y planificación de vuelo de drones, herramientas básicas para el patrullaje efectivo en áreas de conservación.

Los ingenieros Jorge Fachín y Sergio Rojas fueron los encargados de brindar esta capacitación que antes habían impartido en las concesiones para conservación Tres Quebradas y Maná Hermoso, así como en el Área de Conservación Privada (ACP) Juningue.

El uso de tecnología para el patrullaje no sólo resulta más económico que los tradicionales sistemas de monitoreo (rondas a pie) sino que, además, conduce al mismo punto de crisis -georeferenciándolo inmediatamente- e involucra a los más jóvenes por su naturaleza tecnológica e innovadora.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*