Son cada vez más las comunidades que suman su voluntad y pasión por la vida a la conservación de su territorio, y cuando encuentran el respaldo técnico, legal y logístico que necesitan en este camino, avanzamos juntos a paso firme hacia un futuro lleno de vida para la Amazonía.

La comunidad nativa de San Jorge de la Etnia Kukama está ubicada en la margen izquierda del rio Marañon (cuenca baja), distrito de Nauta, provincia de Loreto, Departamento de Loreto. Está solicitando el reconocimiento de sus predios bajo la modalidad de Área de Conservación Privada (ACP): son 1060.86 hectáreas de territorios ancestrales que vienen siendo cuidados hace mucho tiempo y pasarán a ser conservadas a perpetuidad. En este área se encuentra una gran riqueza de ámbitos naturales: bosques primarios, bosque húmedo tropical con formaciones de colinas bajas pertenecientes a los bosques siempreverde de la penillanura del oeste de la Amazonía, y nacientes de quebradas como la quebrada Sapira que drena sus aguas negras al río Marañon.

Los días 3 y 4 de septiembre, el equipo técnico de AMPA con pobladores de San Jorge trabajaron el levantamiento de la información necesaria para la elaboración del plan maestro borrador del ACP que será presentado al SERNANP: descripción física del área, situación actual e inventario biológico rápido. Se realizaron varios talleres y salidas a campo reforzando la importancia de la conservación de los bosques. Se elaboró un mapeo participativo con la comunidad para poder realizar la zonificación del área.

La comunidad es muy consciente del aporte a la conservación de la diversidad biológica de su territorio, asimismo significa mayor oferta para la investigación científica y la educación. Además, forman parte de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria con lo cual está ganando mucha fuerza la actividad de ecoturismo. En ese sentido las madres artesanas de San Jorge están emprendiendo actividades de artesanía sostenible. Elaboran una gran variedad de objetos artesanales con los recursos del bosque aprovechados de una manera sostenible: semillas de árboles, huairuros, huimbo, fibra de chambira…teñidos con pigmentos naturales como la cocona o el achiote.

La figura de ACP ha tenido un desarrollo muy interesante en la medida en que muchas de estas áreas son de conservación comunitaria. San Jorge es un claro ejemplo de ello: a través del conocimiento ancestral de la etnia Kukama, protegerán los usos tradicionales del territorio y su biodiversidad, y se vuelven los actores principales de la conservación de su territorio.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico y legal a la comunidad nativa de San Jorge para que este sueño de conservar sus bosques se haga realidad gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*