La Concesión para Conservación Bosques de la Bella Durmiente es un área de 2,393.45 ha de bosques de montañas altas de la cuenca del río Mayo, hogar de especies representativas como el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

La concesión fue otorgada en diciembre del 2018 a la Asociación de Productores Agropecuarios Miguel Grau J&E (APAMIGRA), quienes tienen el compromiso de conservar los bosques de la concesión, asegurando la protección de estos ecosistemas prioritarios y a la vez beneficiando a las poblaciones aledañas con diversos servicios ecosistémicos.

El viernes 22 de marzo se desarrolló el taller de validación de la Declaración de Manejo (DEMA) de la concesión. La DEMA es el instrumento de gestión que establece las acciones a realizar en un periodo de 05 años, las actividades están orientadas a cumplir con cada uno de los objetivos, distribuidos en los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local.

Durante el taller, se validaron los objetos de conservación de la concesión: tornillo (Cedrelinga cateniformis), cedro (Cedrela odorata), gallito de las rocas (Rupicola peruviana) y mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda). Luego se validó cada una de las actividades planteadas para los 5 años, considerando el año de gestión para su realización, aliados estratégicos para el logro de actividades, y el presupuesto que conllevará cada actividad. Finalmente, se validó la zonificación interna de la concesión, donde se identificaron zonas de uso directo, indirecto, de protección, recuperación, y otras zonas.

Con el desarrollo de esta actividad, APAMIGRA está lista para iniciar sus actividades en la gestión del área.

NOTA: El apoyo técnico y legal brindado a la concesión es posible gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*