La Asociación de Agricultores para la Conservación de la Microcuenca de Pacota – ACOMPA suma esfuerzos para concretar la elaboración de la declaración de manejo (DEMA) de la Concesión para Conservación Bosques de Pacota que protege 1,302.23 ha de bosques en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín.

Como parte de esta iniciativa y en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos por Amazónicos por la Amazonía – AMPA como aliado estratégico y soporte técnico legal, el equipo técnico de AMPA y los guardianes y guardianas de ACOMPA se reunieron para iniciar procesos de adecuación del plan de manejo a un nuevo documento de gestión según los lineamientos vigentes: la declaración de manejo.

La DEMA es el instrumento de planificación más importante para la gestión sostenible de una concesión para conservación, este documento tiene una vigencia de 5 años y puede ser reformulado de ser necesario o como resultado de las medidas solicitadas por la autoridad correspondiente en sus acciones de control, supervisión, fiscalización y monitoreo.

Durante esta reunión se logró ajustar las actividades, periodos de desarrollo y presupuesto de las medidas de protección de la concesión y los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local que se contemplarán dentro de la DEMA para una adecuada gestión de la Concesión para Conservación Bosques de Pacota.

Para continuar con el trabajo articulado, se realizó un ingreso a la concesión, donde el equipo técnico de AMPA, en compañía de los socios de la asociación, reunieron información cartográfica del área con la ayuda de sobrevuelos de drone, el cual permitirá describir la caracterización física y una evaluación de la situación actual. Además, se recabó información biológica, tomando en cuenta los objetos de conservación de flora y fauna del área.

Felicitamos el empeño de los guardianes y guardianas del bosque que se han organizado para asumir este compromiso y seguimos con el compromiso de acompañarlos en este camino para conservar la vida.

NOTA: Esta actividad es posible gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*