La Concesión para Conservación Chullachaqui – Renacal de Santa Elena, otorgada en diciembre 2018, conserva en 1,235.32 ha el hábitat de la lupuna blanca (Ceiba pentandra), mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe), ayaymama gigante (Nyctibius grandis) y huasca renaco (Ficus trigona). Es administrada por la Asociación para la Conservación del Aguajal y Renacal “Río Romero” – ACARR con el objetivo de contribuir con el mantenimiento del caudal hídrico del río Romero y las lagunas que existen dentro del área, así como la preservación de los servicios ecosistémicos que brindan los aguajales y renacales del Alto Mayo

El 15 de febrero del 2019, el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y la ACARR se reunieron en Santa Elena, distrito de Posic, provincia de Rioja, para validar el contenido de la Declaración de Manejo – DEMA, documento esencial para la gestión del área de conservación.

La DEMA es un instrumento de planificación clave para las concesiones para conservación. Este documento establece de manera participativa cuáles son los programas y actividades que se deben cumplir por un periodo de cinco años.

La validación de la DEMA de la concesión se desarrolló con la activa participación de la ACARR. Se afinaron las actividades de los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local y turismo sostenible que se realizarán en los primeros cinco años de gestión. Asimismo, se validaron los objetos de conservación de la concesión, eligiendo las especies más representativas tanto para el área como para la asociación, algunas de ellas bajo cierto grado de amenaza.

Por último, se validó la zonificación interna (se define en base a las características del área de la concesión y las necesidades para el logro de los objetivos), donde se logró identificar las zonas de uso directo, indirecto, protección estricta, recuperación y otras zonas.

Con este instrumento en mano, Santa Elena está lista para entrar con fuerza a su primer quinquenio como concesión otorgada.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*