La Concesión para Conservación Gran Ochanache abarca 7,941.67 hectáreas de bosques protegidos por los miembros de la Ronda Campesina del Caserío del Gran Pajatén del Distrito de Huicungo (provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín), en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y zona de influencia de la concesión para conservación Monte Cristo. Su objetivo: contribuir con la conservación y protección de los bosques de la cuenca del río Jelache, asegurando el flujo continuo de bienes y servicios ecosistémicos, además del refugio de una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre como el tornillo (Cedrelinga cateniformis), la caoba (Swietenia macrophylla), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el otorongo (Panthera onca).

El equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y la Ronda Campesina del Caserío Pajaten del distrito de Huicungo se reunieron para un taller de fortalecimiento de capacidades con el objetivo de conocer la metodología para la implementación de la Declaración de Manejo (DEMA), aprobada mediante Resolución Directoral Ejecutiva N°296 – 2019 / GRSM / ARA -/DEACRN. La DEMA es la herramienta principal que nos va permitir desarrollar nuestras actividades por los primeros 5 años de gestión.

El taller consistió en repasar las actividades enmarcadas en los programas de investigación, educación y relaciones comunitarias y participación local, además se diseñó estrategias de intervención para su implementación; posteriormente, se realizó un mapeo de actores y aliados estratégicos como posibles socios para el desarrollo de la DEMA. Se entregó una versión amigable de la DEMA que permitirá a los/as socios/as conocer el contenido de la DEMA, apropiárselo y aplicarlo de la mejor manera.

Los guardianes y guardianas de los bosques de Gran Ochanache están avanzando juntos para conservar la vida con pasión y dedicación, y desde AMPA seguimos con el firme compromiso de avanzar a su lado.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*