La Concesión para Conservación La Reserva del Tunki tiene una extensión de 1,432.425 hectáreas, ubicada en el distrito y provincia de Tocache, departamento de San Martín, fue otorgada mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 079-2015/GRSM/ARA/DEACRN con el objetivo de contribuir a la conservación de los bosques de la cuenca del rio Tocache, asegurando la diversidad biológica a fin de promover e incentivar al manejo sostenible de los recursos naturales con la participación activa de la población local. Protege el hogar de especies únicas y amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el gallito de las rocas (Rupicola peruvianus).

El equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y Asociación Agraria de Cafetaleros y Protección del Medio Ambiente “El Tunki” se reunieron en la ciudad de Tocache con el propósito de iniciar los procesos de adecuación del Plan de Manejo de la Concesión para Conservación La Reserva del Tunki a Declaración de Manejo, el nuevo documento de gestión según los lineamientos vigentes. Las actividades se desarrollaron en base a los compromisos asumidos por AMPA conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Tocache hacia una articulación para la gestión sostenible de áreas de conservación Tocache.

Con la participación activa de los socios se ajustaron las actividades, periodos de desarrollo y presupuesto de los programas (Programa de Investigación, Programa de Educación y Programa de Relaciones Comunitarias y Participación Local) y las medidas de protección de la concesión y seguridad del visitante, para los primeros cinco años de gestión de la concesión. Asimismo, se hizo especial énfasis en los compromisos que tiene la asociación como administradora de la concesión, y en la búsqueda continua de aliados estratégicos para una buena gestión.

Además, el equipo técnico de AMPA junto con la asociación, ingresó al área para levantar la información cartográfica pertinente. Se realizaron sobrevuelos de drone que facilitarán la posterior caracterización física del área. En campo, se ha podido verificar el buen estado de conservación del bosque que conforma la concesión, y se recogió la información biológica cuanto a los tesoros de flora y fauna que existen dentro de estos bosques montanos tropicales.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*