La propuesta de concesión para ecoturismo Abra del Boquerón se encuentra en el distrito de Padre Abad, provincia de Padre Abad, departamento de San Martín, y cuenta con 7674.16 hectáreas de bosques.

Los días 04 y 05 de diciembre, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Ucayali realizó una inspección ocular en la concesión para ecoturismo Abra del Boquerón, con el acompañamiento de Sergio Rojas Inuma, miembro del equipo técnico del programa de conservación de Amazónicos por la Amazonía – AMPA. Consistió en comprobar que la propuesta de CE Abra el Boquerón no posea ciertas irregularidades al proceso de otorgamiento.

Las actividades de la inspección ocular iniciaron con una reunión en la municipalidad de Aguaytía, con participación de las  autoridades de la subgerencia de gestión ambiental, de desarrollo económico y de turismo; en la que el gerente de la empresa Viridis Tours E.I.R.L expresó sus agradecimientos por la participación, y el representante de la ARA – Ucayali informó acerca  del proceso de otorgamiento de la propuesta de concesión para ecoturismo Abra El Boquerón.

Los miembros de la municipalidad mostraron un gran interés en el otorgamiento de esta área, sostuvieron que con esa modalidad de tenencia se brindaría seguridad jurídica para cuidar los bosques en esas zonas, que proveen de agua a las comunidades aledañas.  Al culminar la reunión, se realizó una salida a campo en el sector Abra El Boquerón para reconocer los límites y colindancias existentes. El personal técnico de AMPA realizó sobrevuelos con drone en el área, descartando la presencia de actividades antrópicas en la propuesta de concesión para ecoturismo.

El miércoles 05, se realizó una visita a la Comunidad Nativa de Yamino, donde se socializó la propuesta de concesión para ecoturismo Abra el Boquerón. Participaron las autoridades de la comunidad nativa, el presidente de la federación FENACOKA y la ingeniera Danitza Rodríguez Romero, responsable de la subgerencia de gestión ambiental. El Apu de la comunidad nativa y los demás comuneros manifestaron su apreciación de la iniciativa de conservación propuesta por la empresa Viridis, que permitirá formar una alianza entre la comunidad nativa de Yamino y Viridis Tours para el cuidado y conservación de los bosques. Se realizaron sobrevuelos con drone en los sectores de la comunidad nativa de Yamino y el Sector de Sambillo Alto, y se descartaron actividades antrópicas en la propuesta de concesión para ecoturismo.

Los buenos resultados de esta inspección ocular serán reportados por la ARA – Ucayali en un informe que pone la propuesta en buen camino para ser otorgada.

 

NOTA: El apoyo brindado por AMPA es posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*