La octava versión de la ExpoAmazónica a realizarse del 9 al 12 de agosto en Pucallpa tendrá un sabor distinto este año y todo parece indicar que estará a pedir de boca.  Y es que este 2018 la gastronomía dejará de ser un complemento para convertirse en protagonista de la octava versión de la megaferia que por segunda ocasión tendrá a Ucayali como anfitriona.

MÁS NOTAS AMPEANAS:  ¡Vamos a poner la cocina amazónica en vitrina!

La Asociación Gastronómica de Ucayali (Agasu) con el soporte y asesoramiento de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) se encargarán del concepto, programa y propuesta espacial gastronómica de la feria, la misma que tendrá cuatro anclas específicas: revaloración de la tradición, innovación y calidad, sostenibilidad y acceso al mercado.

Como parte de lo que se viene y para ir calentando el ambiente, este 4 de mayo se desarrollará el conversatorio “Madre Tierra, Madre Selva: de la tradición a la innovación”, que será conducido por Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA.

Este espacio buscará rescatar la cocina tradicional de la mano de mujeres ucayalinas, mostrar la despensa de insumos amazónicos y poner en vitrina las diversas técnicas de preparación ancestral. Asimismo, contará con un panel de expertos que interactuarán sobre las potencialidades y desafíos del sector gastronómico desde la Amazonía para el Perú y el mundo.

Por la conservación 
Pero la participación de AMPA no se restringirá al quehacer gastronómico ya que luego de una serie de reuniones con el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali, Vicente Núñez y su equipo, se definió la participación como institución aliada en el desarrollo del foro de estrategias de conservación: Servicios ambientales, oportunidades de conservación y negocios sostenibles en la amazonía.

Así pues, se viene aplanando el camino del concepto que este año tendrá la ExpoAmazónica, una iniciativa institucionalizada por el Consejo Interregional  Amazónico que se viene realizando ininterrumpidamente y de forma rotativa desde el 2011. Sin duda, un espacio que se viene convirtiendo en una de las ferias más importantes del país, tanto por su convocatoria como por su identidad.

La ExpoAmazónica busca convocar a inversionistas nacionales e internacionales, productores locales y pequeños y medianos empresarios innovadores para que encuentren en las ruedas de negocios una oportunidad de intercambio comercial que asegure la sostenibilidad de sus actividades.

Este año también se espera la presencia de organizaciones de desarrollo y cooperación internacional que -junto con los gobiernos regionales- brinden soporte a las cadenas de valor que contribuyen con el desarrollo territorial sostenible de los pueblos amazónicos.

El dato: La Expo Amazónica 2017 generó US$ 16.5 millones en las transacciones realizadas durante la rueda de negocios, en los cuatro días que duró la feria en las sedes de Moyobamba y Tarapoto.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*