La gastronomía amazónica tendrá un mayor protagonismo en la octava versión de la Expo Amazónica de este año a realizarse del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali y se convertirá en una de las actividades centrales de la feria. Y es que este 2018 la gastronomía dejará de ser complemento y un simple patio de comidas, para ser protagonista de esta propuesta ferial que se desarrolla por octava vez en el país y que por segunda ocasión tendrá a Ucayali como anfitriona.

La Asociación Gastronómica de Ucayali (Agasu) con el soporte y asesoramiento de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) se encargarán del concepto, programa y propuesta espacial gastronómica de la feria, la misma que tendrá cuatro anclas específicas: revaloración de la tradición, innovación y calidad, sostenibilidad y acceso al mercado.
Como parte de lo que se viene y para ir calentando el ambiente, este 4 de mayo se desarrollará un conversatorio denominado “Madre Tierra, Madre Selva: de la tradición a la innovación”, que será conducido por Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA.
Este espacio buscará rescatar la cocina tradicional de la mano de mujeres ucayalinas, mostrar la despensa de insumos amazónicos y poner en vitrina las diversas técnicas de preparación ancestral. Asimismo, contará con un panel de expertos que interactuarán sobre las potencialidades y desafíos del sector gastronómico desde la Amazonía para el Perú y el mundo.
Conservación
Tras una serie de reuniones con el gerente regional de Desarrollo Económico de Ucayali, Vicente Núñez y su equipo de colaboradores, se definió la participación de AMPA como institución aliada en el desarrollo del foro de estrategias de conservación: «Servicios ambientales, oportunidades de conservación y negocios sostenibles en la amazonía».
Así pues, se viene aplanando el camino del concepto que este año tendrá la ExpoAmazónica, una iniciativa institucionalizada por el Consejo Interregional Amazónico que se viene realizando ininterrumpidamente y de forma rotativa desde el 2011.
Sin duda, un espacio que se vislumbra como una de las ferias más importantes del país por su convocatoria e identidad. Busca convocar a inversionistas nacionales e internacionales, así como a productores, pequeñas y medianas empresas innovadoras para que encuentren en las ruedas de negocios una oportunidad de intercambio comercial y aseguren la sostenibilidad de sus actividades.
Este año también se espera la presencia de organizaciones de desarrollo y cooperación internacional, las que -junto con los gobiernos regionales- puedan facilitar soporte a las cadenas de valor que contribuyan con el desarrollo territorial sostenible de los pueblos amazónicos.
El dato: La Expo Amazónica 2017 generó US$ 16.5 millones en las transacciones realizadas durante la rueda de negocios, en los cuatro días que duró la feria en las sedes de Moyobamba y Tarapoto.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*