Desde el año 2017, la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento) viene trabajando en el ámbito rural, donde la prestación del servicio de agua y saneamiento está mayormente a cargo de organizaciones comunales como las Juntas Administradoras de servicios de Saneamiento (JASS). El 15 de noviembre se desarrolló el IV taller “Benchmarking de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural de Organizaciones Comunales” con el objetivo de conocer y atender las dificultades de estas organizaciones desde las tareas de administración, operación y mantenimiento de la prestación de los servicios de saneamiento; y de fortalecer capacidades en temas de formalidad como prestador de servicios de saneamiento y en el proceso de cloración del agua.

El taller se realizó en el local comunal del centro poblado de Nuevo Horizonte, distrito de Pólvora, provincia de Tocache, departamento de San Martin. Contó con la participación de funcionarios de la SUNASS de las sedes de Lima y Tarapoto; la ANA (Autoridad Nacional del Agua) a través de la Autoridad Local del Agua Huallaga central; la municipalidad distrital de Pólvora, Amazónicos por la Amazonía – AMPA y JASS organizadas del ámbito rural de San Martin. Esta reunión permitió comparar la situación actual de estas organizaciones comunales y exponer las buenas prácticas identificadas en algunas organizaciones como la JASS Nuevo Horizonte.

Como parte del proceso de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades en la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) a la JASS Nuevo Horizonte, se brindó una exposición a cargo de Diego Rado del programa de Conservación de AMPA, dando a conocer el trabajo de fortalecimiento de la JASS y el proceso de implementación del mecanismo. Se recalcó el trabajo conjunto con la Asociación de Conservación de los Bosques de Mana Hermoso – ACOBMAH que tiene a su cargo la gestión de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso, donde se encuentra la microcuenca Batán que beneficia a las 9 comunidades y que son parte del MERESE. Esta alianza con la ABOMAH permite que el MERESE sea una verdadera herramienta de conservación de las fábricas de agua. Un fondo verde aporta a sus actividades, administrado por un comité gestor que representa un espacio de participación, toma de decisiones y fiscalización.

José Fernández, presidente de la JASS de Nuevo Horizonte, expuso acerca del manejo de la administración del servicio en beneficio de la población y resaltó los problemas que se tiene con respecto al cobro: el problema latente que requiere una solución inmediata es la infraestructura hidráulica, desde la captación hasta la distribución, generando que algunas comunidades se vean perjudicadas en su abastecimiento. Las JASS presentes de otros sectores concluyeron que los problemas identificados son comunes y se necesita la intervención por parte del gobierno Local en las obras destinadas a infraestructura.

En la microcuenca del Batán, la sociedad civil está en camino hacia liderar un proceso pionero de gestión de sus recursos hídricos. Esta serie de talleres representa un apoyo valioso a través del intercambio de experiencias y búsqueda de soluciones comunes a problemáticas comunes.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*