La Red Amazónica de Conservación Loreto (RACOL) agrupa a 27 iniciativas de conservación voluntaria y comunal que juntas protegen más de 33 mil hectáreas y reúne a más de 300 guardianes voluntarios de la Amazonía.

La plataforma de Global Forest Watch y el uso de tecnologías como drones y GPS permiten a los y las Guardianes del bosque vigilar sus bosques con mucho mayor eficiencia. En su labor voluntaria, se confrontan diariamente al inmenso reto de detener la deforestación en los bosques que protegen. Frente a esta ardua tarea, necesitan herramientas cada vez más potentes. La asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA es un aliado clave que brinda asesoramiento técnico y legal a las iniciativas de conservación para cumplir su misión de cuidar la vida.

Los días 22 y 23 de mayo, miembros de la RACOL se capacitaron en el uso y manejo de la plataforma Global Forest Watch, con la finalidad de implementar un Sistema de Alertas Tempranas para el monitoreo permanente en sus áreas de conservación privadas (ACP) y concesiones para conservación (CC).

La capacitación dirigida por el equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, fue teórica y práctica. Los miembros de la Red aprendieron más acerca de las ventajas de realizar el monitoreo de la deforestación, y crearon suscripciones de sus áreas de interés en la plataforma de Global Forest Watch, en la que pudieron evaluar el avance de la deforestación y las amenazas a las que se enfrentan.

Además, los participantes fortalecieron sus capacidades en el uso y manejo orientado del aplicativo móvil Forest Watcher para realizar la verificación en campo, sacar fotos y llenar formularios sobre la deforestación. Esta plataforma está diseñada para acceder de manera fácil a las alertas de deforestación sin conexión a internet.

Finalmente, parte de la práctica se realizó en el ACP Fundo Rosita: mediante el uso de GPS, mapas y drone, se verificaron alertas tempranas de deforestación. Gracias a este trabajo de campo, los y las Guardianes del bosque comprobaron la precisión de este sistema cuando se trata de enviar una alerta.

Desde AMPA estamos seguros que este taller servirá a la RACOL para seguir sumando esfuerzos y fuerzas para luchar contra la deforestación a nivel regional y nacional.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*