El Festival Conservamos del 12 al 13 de julio 2019 fueron dos días llenos de actividades, entre amigos y familia, celebrando a las personas que conservan voluntariamente dentro de nuestro país, a emprendedores sostenibles que generan iniciativas de negocio responsables y a todas las personas que apuestan por la protección de nuestros espacios naturales en todo el Perú.  Reunió la línea de los econegocios y bionegocios del Minam, el IV Encuentro de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía que Late (organizado por Amazónicos por la Amazonía) y el III Festival Conservamos por Naturaleza (organizado por Conservamos por Naturaleza).

Participaron en el evento representantes de iniciativas de conservación voluntaria y comunal de San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas, Oxapampa y Madre de Dios. El Festival también fue un espacio de aprendizaje mutuo y capacitación. El viernes 12 de julio en las aulas de la UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología en Barranco, se desarrollaron tres talleres orientados a fortalecer las capacidades de los Guardianes y Guardianas del Bosque en temas fundamentales para la defensa de sus bosques.

Atención de delitos ambientales y el uso de la tecnología

Patrullar los bosques para defenderlos contra las amenazas de tala ilegal, caza furtiva e invasiones debidas a la ampliación de la frontera agrícola es una de las problemáticas centrales que aquejan a los y las defensores de la vida en la Amazonía.

Este taller contó con la valiosa participación de Flor de María Vega, Coordinadora Nacional de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, Hugo Che Piu Deza, presidente de DAR, Juan Carlos Guerra, especialista de ACCA, Alfredo Zúñiga Chipana de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR; y Bruno Monteferri, Jean Pierre Araujo y Álvaro Reyes de Conservamos por Naturaleza – SPDA.

Se presentó el manual práctico para denunciar delitos ambientales en las concesiones para conservación y otras concesiones no maderables elaborado por AMPA, entregándolo a los participantes. Se presentaron propuestas para el uso de herramientas tecnológicas en la etapa de investigación de un delito penal, y se generaron compromisos de los actores, para una adecuada articulación de acciones en la búsqueda de la justicia ambiental.

Turismo sostenible en iniciativas de conservación voluntaria

Después de una introducción sobre el concepto de turismo sostenible a cargo de Victor Linarez, especialista de la Gercetur de La Libertad, se presentaron 8 iniciativas de conservación voluntaria y comunal exponiendo sobre sus experiencias, logros y desafíos respectivos relativos al turismo sostenible.

Con entusiasmo y orgullo, compartieron sus historias los y las representates de las Concesiones para Conservación Chullachaqui Renacal de Santa Elena (San Martín), Gallocunca (Madre de Dios), El Breo (San Martín), Bosques de la Bella Durmiente (San Martín, y las Áreas de Conservación Privadas Bosque Berlín (Amazonas), Bosques de Churumazú (Oxapampa), Paraíso Natural Iwirati (Loreto) y Tambo Ilusión (San Martín).

Después de escuchar acerca de las diversas áreas, tres especialistas brindaron sus valiosas recomendaciones para mejorar. El gerente general de Rainforest Expeditions, Mario Naprafnik, orientó a los y las participantes en base a su larga experiencia; Gabriela Rodriguez detalló las posibilidades que ofrece el programa Turismo Emprende, y Victor Linarez dio recomendaciones finales.

 

Sostenibilidad financiera en iniciativas de conservación

Los y las Guardianes y Guardianas del bosque de la Red de Conservación Amazonía Que Late son funcionarios públicos voluntarios que cuidan el patrimonio natural y cultural del país sin recibir un sol a cambio. Por lo tanto, lograr la sostenibilidad financiera de sus áreas es un reto mayor.

En este taller, se contó con un panel de expertos que mostró experiencias concretas que apoyan a la sostenibilidad financiera en iniciativas de conservación voluntaria y comunal.

Contaron sus experiencias Daniella Pogliani, Directora Ejecutiva de ACCA (Tecnología, ciencia y pies bien puestos en la tierra: Nuestro enfoque de conservación), Manuel Layseca, Sub Gerente de Inclusión Financiera de COFIDE (Uniones de Crédito y Ahorro – UNICAS: una propuesta de financiamiento para pequeños productores), Oriane Brunet , Gerente Comercial de Shiwi (Comercializacion de productos de iniciativas de conservación en Perú); Álvaro Prada, gerente general de COOPERAMAZ (Modelos de negocios asociados a conservación: la experiencia de COOPERAMAZ y dos de sus cadenas de valor – Coco Bosque e Integra Cacao); y Miguel Tang, director de Economías Verdes de AMPA (Productos no maderables: el verdadero potencial de las iniciativas de conservación voluntaria y comunal).

 

Fueron tres talleres muy fructíferos, fortaleciendo capacidades en puntos clave para sostener el inmenso trabajo de cuidar la vida.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*