El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, difundió -en formato de libro-, las más recientes investigaciones sobre la riqueza de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH).

MÁS NOTAS AMPEANAS: El bosque que protegen los ronderos

Bajo el título Biodiversidad de la Concesión para Conservación del Alto Huayabamba, Perú, el texto nos presenta cuadros resúmenes sobre el inventario biológico realizado en el área. En ese sentido, se divide en cuatro capítulos: plantas y vegetación, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.

La pesquisa arrojó la presencia de 20 especies de anfibios, 6 de reptiles. 172 de aves y 16 de mamíferos entre los que resaltaron la ardilla, zarigüeya puma, tigrillo, musmuqui, maquisapa frente amarilla, venado, conejo y sachacabra.

Fueron varias las técnicas utilizadas. En ese sentido se recurrió a la búsqueda por encuentro visual, transectos lineales y entrevistas, En medio de ese fragor, se pudo advertir una nueva variedad de rana, la prismatis piernas rojas y el papagayo militar.

Novedosa variedad de rana minúscula hallada en la CCAH

Pero, no obstante este esfuerzo, algunos malhechores continúan amenazando la CCAH, una constante deforestación del bosque montano con fines agrícolas y ganaderos; Sin embargo, la zona sigue siendo riquísima, al punto que pudo observarse 8 especies endémicas de aves. Cabe recordar que el 2006 el Estado Peruano otorgó la CCAH a AMPA para su gestión por 40 años. Cuenta con 143 mil 928 hectáreas y se ubica en las cabeceras de la margen derecha del río Huayabamba, Mariscal Cáceres, San Martín.

El dato: El libro fue editado por Pedro Pérez, Ricardo Zárate y Kember Mejía. Para llegar a la CCAH es preciso ir en auto desde Moyobamba (San Martín) hasta Bolívar (La Libertad) en una ruta de 12 horas. Una vez en Bolívar se va en auto por una hora hasta el sector Pilas. Allí la ruta es en mulas. Aproximadamente unas siete horas de arduo trajín.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*