San Martín se prepara a emprender con impacto. El jueves 23 en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Tarapoto y el viernes 24 de mayo en el auditorio principal de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se realizaron los talleres de lanzamiento del concurso BioStartUp 4G, programa de la Universidad San Ignacio de Loyola, que busca impulsar a los emprendedores y empresarios en el desarrollo de proyectos para generar impacto ambiental, social y económico en el país a través de la incubación de negocios sostenibles.

Los talleres fueron un espacio de información sobre la organización del concurso, diálogo conexión con los principales aliados de la cuarta edición del concurso y presentación de emprendimientos de éxito en campos de agritech, turismo sostenible y gastronomía sostenible.

En Moyobamba inauguró el evento el gerente municipal Robinson Tantalean, y en Tarapoto dieron las palabras de bienvenida Daniel Diez Canseco Terry, Vicepresidente de emprendimiento de la USIL, y Alcalde Provincial de San Martín Tedy del Águila Gronerth quien resaltó la importancia de fortalecer la identidad amazónica a través del turismo, la cultura y la gastronomía.

Karina Pinasco, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), explicó que la sostenibilidad se basa en trabajar a la vez lo ambiental, lo económico, lo social y lo político, que se complementan para lograr el desarrollo territorial sostenible, incentivando a que los y las participantes incorporen en sus iniciativas este concepto integral de sostenibilidad.

Ilustrando con talento y creatividad el concepto de gastronomía sostenible, el chef Dennys Yupanqui, fundador de Natural Restaurante Amazónico, compartió experiencias de innovación en la cocina basada en productos sostenibles y con sabor amazónico. Su lema: comamos cultura. Los y las participantes pudieron probar deliciosas galletas de cáscara de maracuyá, ravioles de placenta de cacao y de ají dulce, y empanadas de sachapapa; inspirándose y entendiendo que muchas veces la conservación entra por el estómago.

Rodrigo Ponce, quien impulsa un modelo de turismo sostenible en San Roque de Cumbaza llamado EcoAldeas Perú, contó como el involucramiento de las comunidades en el sector turismo, pueden generar impacto positivo para el medio ambiente y maximizar beneficios económicos. En EcoAldeas, los pobladores realizan gestión sostenible de los recursos y apuestan por la protección de los bosques mediante emprendimientos como el café, artesanía, y gastronomía. (Encuentra aquí su presentación)

Luis Ernesto Rodríguez, representante del concurso, indicó cuales son las bases, categorías, requisitos para postular; así mismo señaló que al ser parte de este programa los finalistas tendrán la oportunidad de asistir a sesiones de mentoría y pasantías especializadas, para buscar la optimización de su idea de negocio o empresa. (Encuentra aquí más información)

BioStartUp 4G cuenta con el apoyo de, Amazónicos por la Amazonia (AMPA), Conservación Amazónica – ACCA, USIL Ventures y con socios estratégicos como: Ministerio del Ambiente MINAM, NESsT, Pro Ambiente (GIZ), Innóvate Perú, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, Dirección Regional de Turismo DIRCETUR, IIAP, ACM Ventures, ITP Cite Productivo, Startup Perú – Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Moyobamba y la Cámara de Comercio de San Martín.

Para saber más del concurso BioStartUp 4G revisa aquí.

One Coment, RSS

  • Aurelia Anyosa Dipaz

    dice en:
    2 junio, 2019 en 9:41 pm

    Es interesante este tipo de eventos, para socializar y empoderar a la sociedad partir de su cultura.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*