Las concesiones para conservación en Ucayali están a punto de tener sus propios custodios forestales. Esta buena nueva tiene dos motores: el amor desinteresado de su gente y el primer curso de acreditación de custodios de patrimonio forestal, desarrollado recientemente en Pucallpa.

MÁS NOTAS AMPEANAS: BIORED Ucayali fortalece sus capacidades y genera alianzas institucionales

Gracias a un esfuerzo conjunto de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARA), Serfor CAF, Viridis (especialistas en ecoturismo) y Amazónicos por la Amazonía (AMPA), los guardianes de la biodiversidad ucayalina fueron adiestrados en el manejo del marco conceptual y legal de gestión de concesiones, así como en los roles de todos los actores involucrados en esta cadena de protección.

El curso fue dirigido a los miembros de la Biored (comunidades que defienden ad honorem los bosques). Se socializó con ellos la importancia del rol que juega el custodio forestal y se hizo hincapié en los procesos para lograr la respectiva acreditación. Para un mejor entendimiento de las normas, roles, derechos y obligaciones inherentes al custodio, el taller tuvo una dinámica de tres etapas: El componente conceptual (liderado por Daniel Valle, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina y representante de Viridis y Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA). El componente legal (asumido por Daniel Tuesta y Karen Arbe, de la ARA Ucayali) y finalmente el tercer punto: Custodios forestales y otros actores (a cargo de Rocío Catunta, directora de Políticas Públicas de AMPA).

Si bien cada sesión tuvo responsables en la conducción, durante toda la actividad se contó con la colaboración de los representantes de Serfor CAF, Patricia Seijas y Angela Sencie; así como el apoyo de Miguel Alva, ex autoridad forestal regional de San Martín.

¡Promoción!
Al finalizar las clases, los 35 postulantes (representantes de 9 concesiones para conservación) recibieron el manual de custodios forestales elaborado por AMPA y pasaron un examen escrito antes de recibir sus certificados, requisito indispensable para solicitar la acreditación formal ante la ARA Ucayali.

Sin duda, fueron dos intensos días de trabajo que aterrizaron en compromisos concretos como fortalecer a los custodios en el manejo de equipos (GPS, cámaras y drones) para que optimicen sus resultados en los mecanismos de control y vigilancia. Además, se acordó programar un curso de acreditación de custodios forestales, pero esta vez para concesiones maderables.

El dato: Esta importante iniciativa es posible gracias a la valiosa colaboración de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*