Cuando se trata de generar economías sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, la innovación es una gran aliada. Amazónicos por la Amazonía – AMPA, dentro de su intervención en el área de influencia de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH, ha desarrollado un nuevo producto para el sector gastronómico: los sorbetes ecológicos de cortadera.

La Cortadera (Cortaderia sp.) es una especie botánica muy abundante en la zona de Bolivar, La Libertad, crece naturalmente y con mucha facilidad en lugares húmedos y suelos degradados.

Como parte del esfuerzo por generar alternativas de negocio para la población local que sean sostenibles e innovadoras, y a su vez garantizar la protección de la zona de influencia de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, el equipo de Economías Verdes de AMPA en conjunto con el señor Beto Chavez, poblador de Bolívar, han desarrollado por primera vez en la zona sorbetes ecológicos de cortadera. Mientras que los sorbetes de plástico no se degradan nunca, los sorbetes de cortadera son biodegradables. Representan una excelente alternativa frente a la contaminación masiva causada por el plástico de un solo uso.

Esta iniciativa productiva nos demuestra el inmenso potencial que tiene la biodiversidad para aterrizar productos a todo nivel.

Los sorbetes ecológicos están siendo promocionados en el sector gastronómico local, nacional e internacional. Las primeras muestras de este innovador del producto, ya han sido utilizadas por cuatro restaurantes de renombre: Mahanaim (Moyobamba), Natural Restaurante Amazónico (Tarapoto), Central (Lima) y LUMA (Madrid, España).

La proyección de esta iniciativa es consolidar una producción mensual de 20mil sorbetes, que contribuya con la sostenibilidad financiera de los productores de quinua que con su labor contribuyen a la conservación de la CCAH y su biodiversidad.

Dato. La Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH es administrada por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el año 2006, cuenta con una superficie de 144 mil hectáreas.

Foto: Beto Chavez

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*