El “árbol de la vida” es una palmera asombrosa cuyas hojas, semillas, tallos, frutos y hasta raíces son usados por mujeres y hombres que viven en la Amazonía. Los aguajales, formados casi exclusivamente por palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa), constituyen los mayores almacenes de carbono del bajo trópico, con más de 600 toneladas de CO2 por hectárea. Son claves para mitigar los efectos del cambio climático, y albergan una biodiversidad única.

Sin embargo, son amenazados por la tala indiscriminada asociada a la cosecha de su fruto. En los aguajales más cercanos a las orillas de los ríos, se encuentran ya muy pocos árboles hembras por producto de cosechas intensivas mediante tala (el fruto se encuentra a 25 metros de altura cerca de la copa de las palmeras), haciendo más difícil el trabajo de quienes recolectan aguaje.

Los aguajales de Dos de Mayo de Muyuy

En la región Loreto, existen comunidades que trabajan voluntariamiente por conservar sus bosques. Una de ellas es la la Asociación los Valientes de Dos de Mayo de Muyuy de la comunidad Dos de Mayo de Muyuy, titular de la Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy, que protege 2200.67 ha de bosques y aguajales.

Como AMPA, venimos apoyando en las labores de conservación de los aguajales desde hace unos años, y estamos comprometidos en generar herramientas que brinden sostenibilidad financiera en la gestión de las iniciativas de conservación voluntaria. Es por ello que fuimos parte de un taller en la comunidad Dos de Mayo de Muyuy, denomiado “Manejo sostenible de los recursos naturales y el uso del equipo de escalada para la cosecha de frutos de palmeras”.

Los participantes pudieron desarrollar sus capacidades y conocimientos para convertirse en agentes de cambio apostando por un manejo sostenible de la palmera de aguaje. Se revisaron conceptos básicos de manejo sostenible de recursos naturales; valoración y técnicas de cálculos de recursos naturales; prácticas silviculturales y beneficios; negocios y mercados para frutos de palmeras; instrumentos útiles para la cosecha; protocolos para el aprovechamiento de recursos de palmeras y uso del equipo de escalada para palmeras.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto “Nuevos enfoques para comprender el estado de la biodiversidad y contribuir con el bienestar social: estudio de la distribución y degradación de Mauritia flexuosa en la Amazonía”, que cuenta con el apoyo de FONDECYT y la Fundación Newton – Paulet del Gobierno Británico y aliados estratégicos como el Ministerio del Ambientem el Instituto de la Amazonia Peruana – IIAP, la Universidad de Leeds, el SERNANP, Recursos Amazónicos Frutales S.A – RAFS.A, y Amazónicos por la Amazonia – AMPA.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

One Coment, RSS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*