Ampa y la Autoridad Regional Ambiental firman acuerdo de apoyo interinstitucional

Una buena noticia para las trincheras de los escuderos de la biodiversidad. La Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín y Amazónicos por la Amazonía (Ampa) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional que ayudará a reforzar las defensas en el combate contra la pérdida de bosques y los servicios ecosistémicos.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Comunidades loretanas apuestan por la conservación

Englobado dentro de un convenio macro que tiene Ampa con el Gobierno Regional de San Martín, el documento firmado esta semana implica una serie de acciones recíprocas que se aplicarán de forma casi inmediata para asegurar la continuidad de procesos, muchos de ellos ya encaminados.

Ampa, por ejemplo, se comprometió a apoyar la contratación de profesionales para que apoyen a la Unidad Formuladora y al Área de Conservación de la entidad estatal, sobre todo para que se encarguen de apuntalar los procesos de otorgamiento de concesiones para conservación y declaraciones de manejo.

Del mismo modo se brindará apoyo logístico y técnico para la coejecución de la Mesa ejecutiva forestal regional a realizarse el 24 de abril, que permitirá articular esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades en el uso de herramientas como drones y generación de procedimientos para el monitoreo y control en el marco de la Estrategia Regional de Control y Vigilancia.

El factor comunicacional también fue contemplado en el acuerdo, específicamente en la implementación de la estrategia comunicacional y acompañamiento técnico para la consolidación del expediente para la creación del Área de Conservación Regional – ACR Boshumi.

Por su parte, la ARA se comprometió a agilizar los procesos ya encaminados para otorgar, hasta el mes de junio, seis concesiones para conservación: Cordillera Vaquero, Alto Renaco, Juningue, Santa Elena, Bosques de la Bella Durmiente y Ochanache.

También a realizar las gestiones para la aprobación de la zonificación forestal de manera modular, iniciando por sitios prioritarios para la conservación, proceso que se tiene avanzado a fin que se viabilice el otorgamiento de títulos habilitantes, dado que es potestad del gobierno regional de acuerdo a sus necesidades como lo está haciendo Ucayali.

Asimismo, aprobar mediante resolución gerencial el reconocimiento de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, un aliado importante para la gestión forestal regional. El acta fue suscrita por el gerente de la ARA, Leonel Grande Arista y Karina Pinasco, directora ejecutiva de Ampa, acompañados ambos de sus directoras y equipos técnicos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*