Tocache no se queda atrás y con apoyo de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) mediante el proyecto auspiciado por Andes Amazon Fund, continúa con paso firme la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) de la micro cuenca Batán en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache.

MÁS NOTAS AMPEANAS: En Ampa vivimos el Global Big Day

Se trata de una iniciativa que ya fue convenientemente socializada y aprobada en ocho comunidades retribuyentes. Hablamos de Nuevo Horizonte, Nuevo Pataz, Nuevo San Miguel, Maná Hermoso, Nuevo San Antonio, Nuevo Casma, Challuayacu y Primavera. Recientemente cinco de ellas han elegido a sus representantes en el comité de gestión de los servicios hídricos.

Este comité tendrá la función de velar por el uso correcto y transparente del “fondo verde”, es decir del dinero recolectado por la Junta Administradora de Agua y Servicios de Saneamiento (JASS), operador del mecanismo para la conservación de la micro cuenca Batán (1 sol por caja de agua activa). Además, hará seguimiento al plan de trabajo de la Asociación de Conservación de los Bosques de Maná Hermoso (Acobmah), titular de la concesión para conservación “Bosques de Maná Hermoso”, quienes, como contribuyentes, ejecutarán el fondo en actividades de control y vigilancia.

Por otro lado, la Acobmah también viene siendo fortaleciendo sus capacidades en el manejo de equipos para mediciones de cantidad de agua y como parte de las actividades del proyecto, el equipo técnico de Ampa instaló un pluviómetro en el Batán, dentro de la concesión para conservación Bosques de Maná Hermoso. Los datos recolectados serán parte de un nuevo estudio hidrológico de la micro cuenca. Cabe mencionar que el Merese de la micro cuenca Batán beneficiará a más de 800 habitantes.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*