Sí juro. Gritaron al unísono y el eco se metió hasta el bosque. El local comunal de Nuevo Horizonte fue el espacio escogido para la juramentación de los miembros del comité gestor del Mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) de la microcuenca Batán, conformado por representantes de las comunidades Nuevo Horizonte, Primavera, Nuevo Casma, Nuevo Pataz, Bolívar, Nuevo San Antonio, Maná Hermoso y Challuayacu.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Lamas se rinde ante la gastronomía como arma contra la deforestación

A ellos se sumaron José Fernández, presidente del consejo directivo de la Junta Administrativa de Agua y Servicio de Saneamiento JASS Agua, Salud y Vida Valle Nuevo Horizonte; Norberto Castro, titular de la concesión para conservación Bosques de Maná Hermoso; Jesús Saldaña, subgerente de la Municipalidad Provincial de Tocache; Edgar Montero, de la autoridad local del agua de Tocache; Abel Ponce, alcalde delegado de Nuevo Horizonte y Alicia Medina de Amazónicos por la Amazonía (Ampa).

“La socialización y sensibilización del proceso ha generado que la gente de las nueve comunidades sepa de dónde viene el agua que consumen. Hoy veo con gusto que realizan visitas y no dejan desperdicios. Es un avance y nuestros nietos verán el resultado del trabajo de conservación”, sostuvo, Norberto Castro, tras asumir semejante responsabilidad.

Como se sabe, el comité tendrá la labor de fiscalizar la administración de los fondos recaudados por la JASS, los mismos que serán destinados para actividades de control y vigilancia del ámbito de la microcuenca Batán y, progresivamente, la reforestación de las franjas marginales. Cabe destacar que esta actividad fue posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

Los principales acuerdos interinstitucionales alcanzados fueron que la municipalidad provincial incluya a los integrantes del Merese en sus actividades presupuestadas para el cumplimiento del calendario ambiental y que la autoridad local del agua (sede Tocache) acompañe en procesos de sensibilización sobre la importancia y conservación del agua y sus fuentes de origen.

 

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*