Cancillería incorporaría a embajadores amazónicos como representantes del Perú ante el mundo

Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y la selva peruana en general, inician el 2018 celebrando, ya que Miguel Tang Tuesta, director del programa de Economías Verdes de AMPA, fue designado embajador amazónico de la provincia de Maynas, en mérito a sus investigaciones, los bionegocios y la conservación de la amazonía.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Perú gana premio latinoamericano de biodiversidad

La distinción fue rubricada por la propia alcaldesa provincial de Maynas, Aldela Jiménez, y se otorgó dentro de las celebraciones por el Día Internacional del Turismo, a fin de reconocer a los profesionales loretanos que simbolizan los valores de la cultura y las aspiraciones de esa histórica provincia.

Tang Tuesta pasó por un riguroso proceso de selección que tuvo como requisitos contar con una reputación intachable y tener conocimientos, habilidades y actitudes para la promoción de la oferta exportable de la amazonía, así como una clara disposición para difundir la identidad local y las bondades de las cadenas productivas y turísticas. Junto a Miguel Tang también fueron reconocidos: Reyna Victoria Terrones, empresaria residente en Italia; Luis Arévalo Navarro, chef de reconocida trayectoria en España; y Silvia Usuriaga, residente en Estados Unidos representante de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

“Fuimos escogidos por los logros que alcanzamos a lo largo de nuestra carrera y por nuestra experiencia de vida que puede inspirar a otros; Sin duda, una gran responsabilidad para estimular a los emprendedores con ideas e innovación. Por ejemplo, tenemos emprendedores agroindustriales con productos como el aceite de aguaje, pero el desafío viene cuando el mercado pide grandes cantidades y no se sabe cómo responder. Ahí tienen que articularse con otros actores claves en la cadena. Las concesiones para conservación manejadas por comunidades con las que AMPA trabaja, por ejemplo, pueden ser excelentes aliadas”, apuntó Tang.

Además, remarcó que otro de los objetivos que se persiguen es estimular emprendimientos locales vinculados al turismo, artesanía, agroindustria y comercio, para que puedan aplicar a diversos financiamientos a fin de ganar escala, como el caso de Procompite.

“Nosotros tenemos que formar parte de actividades concretas a fin asegurar la continuidad del programa. La iniciativa no debe quedarse aquí, sino que debe tener larga vida. Por mi parte estoy comprometido con el asesoramiento a los productores de aguaje a fin de que mejoren sus procesos, apoyar al sector turismo para definir qué productos queremos vender y cómo hacerlo y, finalmente, brindar asesoría a los jóvenes que se benefician del sistema municipal de preparación académica”, subrayó Tang.

 

Del bosque para el mundo

Este importante reconocimiento y en mérito a su trayectoria trabajando productos con sostenibilidad y consiguiéndoles oportunidades de mercado, se tiene prevista una próxima reunión en la Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores) a fin de conocer un poco más el expertisse de los embajadores amazónicos, y convertirlos en representantes del Perú amazónico ante el mundo.

Esta designación se suma al recibido por Miguel Tang, en agosto del 2017, con el máximo reconocimiento de Naciones Unidas por aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, en los Premios Latinoamérica Verde (también llamados los óscar ambientales), como líder del equipo de AMPA con la iniciativa de gastronomía y conservación.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*