Dieciséis áreas de conservación integran la primera cooperativa ambientalista  

El 6 de setiembre del 2017 será recordado como un día histórico en la amazonía peruana. En el marco de la asamblea general de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín (que incluye 30 concesiones para conservación y 5 áreas de conservación privada), 16 de estas iniciativas decidieron crear la cooperativa de servicios múltiples “Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal”.

MAS NOTICIAS AMPEANAS: Asesinato de 6 productores ucayalinos no debe quedar impune

La cooperativa ofrecerá servicios y productos innovadores, orgánicos, complementarios a las cadenas existentes, con valor agregado, del bosque no maderables, de ecosistemas acuáticos y del paisaje, como nuevos modelos de negocios asociados a la conservación de diversas iniciativas que conforman la Red, integrada por personas naturales y jurídicas, titulares de concesiones para conservación y áreas de conservación privada.

También podrán sumarse personas de concesiones no maderables con énfasis en la generación de capacidades y desarrollo de competencias de sus asociados y la búsqueda del bien común, la sostenibilidad financiera para las acciones de vigilancia de las iniciativas y la mejora de la calidad de vida de las comunidades colindantes.

Para explicar los beneficios y la dinámica de una cooperativa, la jornada contó con la inducción de la especialista en cooperativismo, la politóloga Vanesa Diaz de la Vega. Tras escucharla se eligió como presidente de la cooperativa a Sixto Coronel de la concesión para conservación “El Gran Simacache”, como vicepresidente a Hugo Vásquez de la concesión para conservación “Ojos de Agua” y como secretaria a Rosa Trujillo de la concesión para conservación “Alto Huayabamba”. Asimismo, las vocalías recayeron en Armando Rodríguez y Flor Marina del área de conservación privada “Tambo Ilusión” y la concesión para conservación “Chuacullo”, respectivamente. Asimismo, eligieron al consejo de vigilancia y comités de educación y electoral.

“Estamos seguros que esta plataforma contribuirá con el desarrollo territorial sostenible de la región San Martín, bajo el enfoque de protección-producción con inclusión. Este gran paso ha sido posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund”, apuntó Karina Pinasco, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

Sixto Coronel fue elegido presidente de la cooperativa amazónica de conservación voluntaria y comunal

La sostenibilidad económica de las iniciativas de conservación voluntaria y comunal en la amazonía es un gran reto. Administrar un bosque para proteger y aprovechar sus bienes y servicios ambientales es una tarea sacrificada que los miembros de la Red de Conservación asumen con entusiasmo y para lograrlo una de las estrategias es la conformación de esta cooperativa que permitirá agrupar los productos y servicios que ofertan los guardianes del bosque y colocarlos en el mercado. Esto generará un nuevo modelo de negocio asociado a la conservación.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*