Representantes de 6 redes regionales integrarán esta gran plataforma que busca tener incidencia política y articular unificadamente las necesidades de las iniciativas de conservación  

No sólo fue un gran cónclave y festival de los defensores de los bosques, cochas, ríos y montañas. La tercera edición de Amazonía que Late, el encuentro amazónico de conservación voluntaria y comunal, terminó con una suerte de manifiesto en el que destaca el consenso de unificarse y formar una gran plataforma para hacer escuchar más fuerte la voz de la amazonía.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Guardianes de bosques de 7 regiones amazónicas se reunirán en Moyobamba

Así, las cabezas de seis redes de conservación regional (Loreto, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali) decidieron unirse y crear la gran Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal para tener más relevancia en la agenda política nacional y llevar las necesidades, planteamientos y requerimientos amazónicos al mismísimo Estado peruano.

La idea pasa por promover el cambio de chip de las autoridades del gobierno central y que, por ejemplo, la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (que data de 1998) no solo sirva con fines comerciales y tributarios, sino que promueva la conservación, aliente los esfuerzos de privados y comunidades que luchan por la sostenibilidad y reconozca el trabajo de los guardianes de los bosques.

“Antes éramos un concierto de voces, pero ahora seis redes serán una sola voz, la voz de la amazonía que defiende sus ecosistemas sin alejar la inversión privada, la voz de los conservadores que luchamos por parar la deforestación, la voz de los agricultores que cambiaron moto sierras por GPS y binoculares. Ahora seremos una sola voz y seremos más fuertes que nunca”, sostuvo Karina Pinasco, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía, entidad que además preside actualmente la Red de Conservación de San Martín.

Gran festival de la sostenibilidad

Esta buena nueva tuvo como marco la clausura del tercer encuentro amazónico de conservación voluntaria y comunal, Amazonía que Late, desarrollado entre el 7 y 8 de diciembre en Moyobamba y que logró reunir a más de 250 representantes de iniciativas para conservación, guardianes de bosques y especialistas en sostenibilidad, ecoturismo, marketing, comunicaciones, monitoreo y georreferenciación, entre otras especialidades.

El programa incluyó la realización de paneles con autoridades y especialistas, así como siete talleres de tres horas y totalmente gratuitos sobre aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables, enfoque protección-producción-inclusión, ecoturismo, herramientas comunicacionales para la visibilización de las concesiones, manejo de conflictos y delitos ambientales, sistema de alertas tempranas y monitoreo de la deforestación y gastronomía sostenible y conservación, que estuvo a cargo del destacado cocinero peruano, Palmiro Ocampo.

Finalmente, el 8 de diciembre se desarrolló un festival donde los productores que cuidan zonas de conservación pudieron mostrar y vender sus insumos y productos al público en general. El fin de fiesta fue un espectáculo musical, cultural y artístico para toda la familia y juventud moyobambina en el tradicional bulevar de Punta Tahuishco

El encuentro fue organizado por AMPA, Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Además, contó con el patrocinio de Andes Amazon Fund, Mac Arthur Foundation, Programa SERFOR CAF / Autoridad Regional Ambiental de San Martín, Impulso Joven, Dirección Desconcertada de Cultura – DDC San Martín, Conservamos por Naturaleza – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación de Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA.

El dato: El Perú pierde anualmente casi 170 mil hectáreas de bosque producto de los monocultivos, la tala indiscriminada y la migración. Las iniciativas de conservación son el único freno que ahora tienen los ecosistemas para asegurar su sostenibilidad.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*