No por ser niños debían ser marginados de la consulta. Ellos saben que son los herederos del futuro que sus padres están construyendo hoy y por eso era vital que supieran en qué consiste el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) de su microcuenca Batán. Es por ello que el equipo de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) integrado por Betzabeth Chávez, Rocío Catunta y Alicia Medina, visitaron el colegio de Nuevo Horizonte, Tocache.

MÁS NOTAS AMPEANAS: ¡Pensando como estrategas!

La institución educativa elegida fue Víctor Raúl Haya de La Torre, que recibe alumnos de dieciséis caseríos del distrito de Pólvora: Maná Hermoso, San Antonio, Challuayacu, Nuevo Ptaz, Flor Naciente, Bolívar, Casma, 10 de agosto, San Miguel, Mariátegui, Bello Horizonte, La Victoria, Alto Cañuto, Guacamayo, Porvenir de Mishollo y Nuevo Horizonte.

“Nosotros recibimos niños de ocho caseríos que son parte del Merese; sin embargo, todos conocen la concesión para conservación Bosques de Maná Hermoso. Hemos ido con ellos para que vean la bocatoma y nos ayuden con algunas labores propias de su edad. Ahora saben la importancia del bosque y que su conservación beneficia a todos”, menciona el profesor Norberto Castro, quien además es miembro activo de la Asociación de Conservación Bosques de Maná Hermoso (Acobmah).

Fueron ochenta alumnos del primero de secundaria de este colegio los que se reunieron en el auditorio para conocer el Merese y ser consultados. Como buenos alumnos hicieron preguntas, participaron y fácilmente reconocieron la importancia del proceso. Al final dijeron sí a la conservación de sus fábricas de agua, en un unísono de ovaciones y aplausos.

Como parte de la campaña de comunicación los alumnos visitarán la concesión y realizarán actividades de limpieza de quebradas y reforestación en las riberas, junto con profesores y miembros de la Acobmah. Además, se realizará un mural participativo que dejará huella del compromiso asumido. Los niños de hoy ya no serán los deforestadores del mañana.

El dato: Esta actividad fue posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*