Las concesiones para conservación son las únicas que tienen como objetivo fundamental a la conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación. Cumplen el rol del estado en el resguardo del patrimonio forestal del Perú en sus respectivos títulos habilitantes, sin ningún tipo de incentivo, ni apoyo, ni respaldo de parte de las autoridades competentes, a pesar de evitar la deforestación de manera eficiente, y por lo tanto el resguardo de los stocks de carbono correspondiente.

Los equipos del Organismo de Supervisión de los Rercursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y de la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) sostuvieron una reunión en Lima con la finalidad de entablar un trabajo conjunto hacia la elaboración de normas administrativas específicas que reconozcan el trabajo realizado por los titulares de las concesiones para conservación en la protección y conservación de nuestro patrimonio natural, y que se establezcan incentivos concretos para esta labor voluntaria, teniendo en cuenta los principios de razonabilidad, racionalidad y proporcionalidad.

En el Perú las concesiones para conservación cumplen un rol fundamental en la protección de los bosques, sin generar gastos al presupuesto público. Como se puede observar en el siguiente gráfico, la reducción de la deforestación en San Martín se ha producido justamente cuando se empezaron a otorgar las concesiones para conservación:

Del total deforestado entre los años 2001 – 2018, solo un 2.8% del total ocurrió en territorios que actualmente corresponden a concesiones para conservación. Adicionalmente, es importante hacer énfasis en el rol fundamental de las concesiones en la conservación de las reservas de carbono forestal en la región San Martín.

A nivel nacional, las concesiones para conservación forman parte de la Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal Amazonía Que Late, conformada por 137 iniciativas de conservación como concesiones forestales y áreas de conservación privada que resguardan el patrimonio forestal y de fauna silvestre de manera voluntaria, de más de 1.8 millones de hectáreas, sin generar gastos al Estado, significando un ahorro en el presupuesto público de aproximadamente 11.5 millones de soles anuales.

OSINFOR y AMPA están construyendo un plan de trabajo para concretar normas específicas para las concesiones para conservación, espacios de fortalecimiento de capacidades y herramientas de sostenibilidad en las áreas; para avanzar con un cambio de mirada sectorial hacia el enfoque integral del territorio

Desde AMPA y la Red Amazonía Que Late, seguimos con el compromiso de colaborar y aportar para lograr nuestros objetivos comunes.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*