Las máquinas de coser no paraban de sonar y manos amateurs practicaban con la cabellera de incautos modelos. Eso era abajo, porque arriba, en el cuarto piso del Cetpro San Luis, la mesa estaba llena de plátanos bellacos, cecinas ahumadas, frascos de mucílago, aceites de coco, coconas gigantes, sachatomates recién cosechados y otros menjunjes bizarros como la alucinógena orquídea del cacao.

Semejante bodegón nunca antes visto por los alumnos de cocina moyobambinos y algunos cocineros de restaurantes locales, era parte del protocolo gastronómico diseñado esa noche por otro cocinero empecinado en la praxis del reciclaje culinario y que acaba de llegar de Lima gracias a Amazónicos por la Amazonía (AMPA)

Palmiro Ocampo, director gastronómico de Mistura, abanderado del proyecto Ccori, que busca utilizar lo que la industria culinaria desecha, embajador peruano en la World Life Fundation, activista de la iniciativa “Hambre cero” en colaboración con las Naciones Unidas y conductor del programa “Cocina con causa”, llegó para compartir una clase maestra gratuita con los estudiantes y cocineros locales.

La cita que en un principio estaba programada para que durara una hora, se extendió por tres horas y los estudiantes pudieron compartir con Palmiro Ocampo sus inquietudes y aprender como preparar a partir de residuos orgánicos como la cáscara y el corazón del plátano bellaco, un sabroso y nutritivo potaje.

Esta clase formó parte del programa preparado para la tercera edición de Amazonía que Late el gran encuentro amazónicos de conservación voluntaria y comunal que tendrá como fin de fiesta un festival musical y una feria con los mejores productos de los concesionarios, desde las 3pm del viernes 8 de diciembre en Punta Tahuishco.

El encuentro está siendo organizado por Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Cuenta con el patrocinio de Andes Amazon Fund, Mac Arthur Foundation, Programa SERFOR CAF / Autoridad Regional Ambiental de San Martín, Impulso Joven, Dirección Desconcertada de Cultura – DDC San Martín, Conservamos por Naturaleza – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación de Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*