Los miembros de la Nación Shawi liderando tan importante iniciativa

Del 24 al 27 de julio el equipo del Programa de Conservación de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, se juntaron con valientes guerreros amazónicos de la comunidad nativa de PARINARI de la Etnia SHAWI, para trabajar codo a codo las actividades correspondientes al proceso de reconocimiento por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP de su Área de Conservación Voluntaria y Comunal (en la ley Área de Conservación Privada).

Cabe mencionar que las 2,000 hectáreas aproximadamente que la comunidad ha decidido que sean conservadas corresponden a sus territorios ancestrales los cuales vienen siendo cuidados hace mucho tiempo como parte de los acuerdos establecidos en asamblea. Éstos territorios contienen una alta diversidad biológica y servicios ecosistémicos fundamentales para los medios de vida de la comunidad; y que éstos pueden incrementar la oferta para investigación científica y la educación. Lo que desean resguardar es el bosque húmedo tropical del llano amazónico y las nacientes de las quebradas.

Estos dias de trabajo fueron muy enriquecedores, de aprendizaje mutuo y de convivencia, en donde a través de talleres participativos se dio a conocer la importancia de conservar su bosque teniendo en cuenta el enfoque del desarrollo territorial sostenible; asimismo, se realizo el trabajo de campo para conocer la trascendencia de sus bosques desde la perspectiva, experiencia y conocimiento ancestral de los comuneros y comuneras.

Se resaltó la destacada participación que tendrán como comunidad una vez que se otorgue el reconocimiento, lo que va a permitir visibilizar la riqueza de la cultura y de los conocimientos de la Nación SHAWI sobretodo en los usos tradicionales de la biodiversidad, lo que contribuirá en las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que se buscan implementar en el país para el logro de los objetivos 2030.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico y legal a la comunidad nativa de Parinari para que este sueño de conservar sus bosques se haga realidad gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*