En el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín se ha conformado la “Asociación Civil para la Promoción del Ecoturismo Nikolov Pioneros del Abiseo”, que actualmente, se encuentra en el proceso de solicitud de un área bajo la modalidad de concesión para ecoturismo (CE). La propuesta de CE Nikolov Pioneros se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y dentro de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén. Alberga vastos bosques primarios premontanos tropicales, que permitirán la conectividad de sus ecosistemas con otras unidades de conservación. Se trata de un área rica en recursos biológicos (flora y fauna) y paisajísticos, que encierra un gran potencial turístico y que, administrada apropiadamente, promete desarrollar un ecoturismo responsable y armonioso con la naturaleza.

En el marco de ello y a solicitud de la asociación, el equipo técnico de AMPA con el apoyo de los socios planificó un trabajo multidisciplinario dentro del área, con la finalidad de recoger la información biológica y física pertinente para la elaboración del expediente técnico (ET) que sustente la propuesta. Se sostuvo una primera reunión con los socios, dándose a conocer la finalidad y las responsabilidades inherentes a la administración de una CE y la importancia del bosque y sus recursos. En los días siguientes se realizaron los ingresos campo.

Se hizo un reconocimiento del área, sus límites y el estado de conservación del bosque. Se realizaron sobrevuelos con un drone, lo que permitió obtener imágenes aéreas y reconocer los tipos de ecosistemas presentes, así como realizar la georreferenciación de la superficie del área. Asimismo, nos dirigimos hacia diferentes puntos dentro del área, realizando un reconocimiento de los potenciales atractivos turísticos a considerar en la propuesta, recopilando datos esenciales para el ET. Además de ello, se realizó una evaluación rápida de la flora y fauna presente en el área, información que quedó registrada a través de fotos y grabaciones, y que fue complementada con el aporte de pobladores conocedores de la zona. Con la información recaudada, la propuesta está en buen camino.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*