Varios actores locales juntaron fuerzas para realizar un patrullaje en la zona de influencia de la Concesión para Conservación El Breo que protege 113,826.13 hectáreas de bosques en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martin. Participaron la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huyabamba- APROBOC, titular de la concesión, el gerente comunitario de Marisol, Franklin Panduro Zegarra representante de la Concesión para Conservación El Gran Simacache y Monitor de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de la Región San Martin, y el equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

El área de trabajo corresponde al Ecosistema Frágil Marisol según la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles con Resolución de Dirección Ejecutiva N°004-2019-MINAGRI-SERFOR-DE; con un ecosistema de bosque de colina alta, lo cual significa que cualquier cambio en el ecosistema tiene consecuencias irreversibles y urge tomar acciones para protegerlo contra las amenazas como invasiones, tala y minería.

 

Este patrullaje se llevó a cabo con el apoyo de herramientas tecnológicas innovadoras como la plataforma Global Forest Watch y el aplicativo Forest Watcher, que hacen mucho más eficiente el trabajo de campo. Se determinó la zona y ruta de ingreso gracias a las imágenes satelitales brindadas por la plataforma, verificando la pérdida de bosque para preparar la recaudación de información. Con apoyo del aplicativo, se reunieron mapas, fotografías, coordenadas como medios probatorios de la actividad.

Los socios de la concesión tienen conciencia de la importancia que tiene el control y vigilancia no solo en su área de conservación sino también en la zona de influencia para garantizar la conservación de estos ecosistemas de vital importancia y reducir las amenazas de manera eficiente.  La información recabada sirve de insumo para hacer seguimiento de la situación con las autoridades competentes.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*