ampa

Lecciones aprendidas de la región Loreto

El día 6 de abril se presentaron seis experiencias de gestión pesquera exitosas en esta región, en un evento convocado por la Dirección Regional de la Producción – Loreto (DIREPRO) con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS), junto con diversas organizaciones que trabajan en esta zona como WCS, NC, ProNaturaleza, IBC, PEDICP y AMPA. En este evento se intercambiaron experiencias sobre manejo sostenible y se identificaron líneas de acción para contribuir al desarrollo pesquero al 2018. Su importancia consiste en reconocer instrumentos en marcha que aportan al ordenamiento y gestión pesquera de Loreto.

NC presentó resultados sobre el estudio de la identificación de zonas de desove de seis especies comerciales en la región Loreto, mediante la aplicación de un modelamiento de distribución de especies. La información permitió determinar zonas potenciales de desove en la región Loreto, lo que contribuirá al manejo pesquero en la región.

El PEDICP presentó su experiencia binacional en la Cuenca del rio Putumayo, cuyo ámbito de acción está ubicado en los ríos Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí, donde la mayoría de la población es indígena; quechuas, yaguas, huitotos, ticunas, boras, secoyas, orejones, ocainas y otros.

Por su parte, WCS en conjunto con la DIREPRO vienen implementando un sistema de base de datos moderno de registro de información de desembarque pesquero en la región Loreto. Este proceso ha permitido especializar las zonas de pesca y elaborar mapas de producción pesquera a nivel de volúmenes y especies comerciales, lo que permitirá al ente sectorial planificar acciones de formalización y organización de pescadores para el manejo de los recursos pesqueros.

También se encuentra la experiencia del Instituto del Bien Común (IBC), que a través del Programa Putumayo Amazonas, trabaja en esquemas de gestión sencillos para rescatar los conocimientos tradicionales y el rol de las organizaciones comunales.

Asimismo, AMPA compartió su experiencia en la cadena productiva del Paiche. Gracias al boom gastronómico peruano, se abre una puerta para el desarrollo de esta cadena, pues  mientras el número de restaurantes no ha parado de crecer, la oferta de pescado fresco se ha estancado, generando impactos negativos en el Sector Gastronómico, y ésta representa el 13% del PBI nacional. Por ello vemos en el plan concertado de manejo pesquero una puerta para basar la gastronomía en planes de manejo sostenibles, para lo que necesitamos implementar la cadena productiva, no solamente del paiche, ya que en la Amazonia existen 700 especies de pescado para consumo humano.

El Modelo de Pesca Sostenible de mayor éxito en la Amazonía Peruana lo constituye la implementación de los Planes de Manejo Pesquero de Paiche, impulsados de manera concertada y participativa en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

El Paiche es una de las especies emblemáticas de la Amazonía Peruana, muy apreciada por la textura de su carne y que ha logrado posicionarse como un producto gourmet de alto valor comercial a nivel nacional e internacional”. Mencionó Miguel Tang, Director del Programa de Economías Verdes de AMPA, en el marco de la Iniciativa de Gastronomia Sostenible de la Amazonía Andina.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*